jueves 28 marzo 2024

AMLO exculpa a Slim de colapso de la L12; “no es el tema, yo le creo”

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él le cree a Carlos Slim cuando asegura que puede probar que construyó adecuadamente el tramo de la Línea 12 que colapsó y, ante el ofrecimiento del empresario de pagar totalmente la rehabilitación, AMLO agregó que “independientemente si estuvo bien o mal construido el metro” lo que es realmente importante que la línea vuelva a funcionar.

En conferencia de prensa realizada este 30 de junio, el presidente habló de la segunda reunión que tuvo con el empresario, realizada la víspera. De lo que dijo este miércoles el presidente, se desprende que el acuerdo fue simple: Slim pagará todo y el presidente defenderá su inocencia.

Ante la pregunta de un reportero sobre el tema del metro, AMLO enfatizó que para él no tiene la menor importancia aclarar la probable responsabilidad de Grupo Carso en la tragedia del 3 de mayo e incluso, dijo explícitamente que él le cree a Slim cuando asegura que él entregó la obra y la misma fue aprobada y recibida por las autoridades correspondientes.

El presidente fue reiterativo al señalar que la responsabilidad de Grupo Carso es algo aparte, independiente del verdadero problema, que “no es el tema” que debe ocuparle a la ciudadanía. El verdadero tema, enfatizó, es que la línea se rehabilite, y Slim lo hará, pagando todo de su bolsillo, pues, alabó AMLO, “no quiere presupuesto”.

Dijo que “independientemente si estuvo bien o mal construido el metro”, quiero agradecerle al ingeniero Slim que vino “ayer a expresarme que se va hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo” y sin “pedir nada de presupuesto”.

“Independientemente de si tiene pruebas, que él asegura tener, y le creo, de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida”, lo importante es avanzar en rehabilitar la línea.

Agregó, como de paso, que “la autoridad judicial tiene que hacer la investigación”, pero que el empresario asegura que “para ellos la obra está concluida y no pueden cargar con toda la responsabilidad”.

“Él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso, y que no va a esperar a la cuestión judicial”, para hacerlo.

Es decir, Slim, sin esperar que la autoridad judicial fallase en su contra, lo cual sería altamente probable dado el dictamen que reveló Sheinbaum el 16 de junio, se adelanta y ofrece a AMLO pagar todo, como si fuese un acto altruista. Ello, a cambio de la defensa pública de parte del propio mandatario.

“Él va a pagar todo, se comprometió a eso y asegurando, o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años y que ya estaba en uso y que no pueden cargar ellos con toda la responsabilidad, no es ese el tema. Lo importante es que se rehabilite”.

Dijo el presidente que en Grupo Carso “van a empezar a ponerse de acuerdo con Claudia, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año esté funcionando la línea de nuevo en beneficio de la gente. Entonces, se lo agradezco y ojalá así actúen otros empresarios”.

No es el primer elogio que AMLO emite a Slim. La semana pasada dijo que el magnate es de los pocos grandes empresarios que entiende que al presidente de la República no se le debe “ningunear” y no busca imponerse a él. 

Asimismo, ese llamado a mirar lo “importante”, coincide plenamente con lo que este martes dijo Sheinbaum sobre la destitución de Florencia Serranía como directora del Metro. Lo ella haya hecho durante su gestión no es algo en lo que yo quiera entrar, dijo. Y propuso mejor “mirar hacia adelante” en la modernización del metro.

*ofv

También te puede interesar