viernes 29 marzo 2024

AMLO evidencia un profundo desconocimiento de la cooperación internacional: MCCI

por etcétera

La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, sostuvo que el financiamiento de la agrupación es apegado a la ley y la información al respecto, ha estado a disposición de las autoridades tributarias para lo que considere conveniente. Incluso, en el portal de MCCI hay una micrositio de transparencia donde está un listado de las organizaciones nacionales e internacionales que contribuyen.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la académica confirmó que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), es un ente del gobierno de aquel país que participa en el financiamiento de MCCI y muchas otras organizaciones no lucrativas en diferentes países. Esa información, dijo, es del conocimiento público.

Por lo tanto, expuso, lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretendió presentar como una noticia de alto impacto mediático en contra de MCCI no es tal, porque está plenamente demostrado que sus mecanismos de financiamiento a organizaciones civiles son lícitos y se usan en todo el mundo.

Más aún, detalló que el gobierno mexicano cuenta con su símil de la USAID, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), con la cual establece permanentemente vínculos de cooperación para diferentes proyectos en materia de desarrollo social, combate a la pobreza, educación, investigación y rendición de cuentas. Esta colaboración incluye el financiamiento a ONG no lucrativas que se enfoquen a cualquiera de los rubros ya mencionados.

María Amparo Casar señaló que con su amago de presentar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, López Obrador evidencia su profundo desconocimiento de cómo funciona cooperación internacional, y en su afán por desacreditar el trabajo de MCCI, atacó también a la USAID que colabora con su propio gobierno en diversos temas.

La también analista política dejó en claro que MCCI no ha estado nunca en conflicto con ningún gobierno, pero obviamente, la intolerancia del mandatario a cualquier crítica o cuestionamiento lo llevan a usar con mucha ligereza términos como “injerecismo” o “golpismo”, contra una organización civil y una agencia con la que recientemente ratificó sus vínculos de cooperación.

Si bien no está en la lógica de MCCI confrontarse con el presidente, ella como dirigente de la organización, tiene el deber de defender el trabajo que en ella se realiza. Asimismo, advirtió que su discurso polarizante y sus fijaciones con ciertos medios de comunicación y organizaciones civiles que considera adversarios, han propiciado llamados y exhortos de organismos internacionales como la ONU que López Obrador, por lo visto, no tiene la menor intención de atender.

Este jueves, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó un reporte periodístico donde se menciona que MCCI es financiada por la Embajada de Estados Unidos, por medio de la USAID. Según dijo, ordenó una investigación al respecto y de resultar cierto lo que dice dicha publicación, presentará una nota diplomática. Reiteró sus acusaciones contra MCCI, a la que acusó de servir a los intereses de los “potentados” y  obstaculizar sus proyectos de gobierno.

Por otra parte, cabe mencionar que en su reciente conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,  se hizo mención de los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica, además de los proyectos derivados del diálogo entre la Amexcid y la USAID en materia de apoyo social para los migrantes procedentes de Centroamérica.

arg

También te puede interesar