miércoles 15 mayo 2024

AMLO está concentrando el poder y desmantelando la democracia en México: Bloomberg

por etcétera

La democracia en México, una de los dos economías más grandes de América Latina, se encuentra bajo amenaza por la concentración sistemática de poder de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la politóloga y analista Shannon K O’Neil en un artículo para el digital Bloomberg.

En el texto publicado este lunes, la especialista en política latinoamericana, señala que a pesar de contar con mayoría de su partido en las dos cámaras que conforman el Congreso, López Obrador  ha socavado desde el inicio de su gestión las normas democráticas, controles y equilibrios. Con frecuencia opta por mecanismos no contemplados en la ley para legitimar sus decisiones y recurre así a dudosos referéndums aplicados a grupos no representativos y con sesgos políticos.

“Él está tomando las islas de independencia dentro del gobierno, recortando los presupuestos del instituto electoral, la agencia de transparencia y muchos reguladores sectoriales. Él y sus aliados políticos están utilizando el púlpito, las consultas del Congreso y la autoridad fiscal para perseguir a los comisionados que se han atrevido a cuestionar sus métodos, ya sea para otorgar grandes contratos sin un proceso de licitación abierto o para nominar candidatos no calificados para comisiones técnicas”, señala O´Neill.

De igual manera, ha atacado y arrinconado a los tribunales y se movilizó de una forma rápida para buscar recortar los salarios de los jueces y tomar el control de las evaluaciones y promociones dentro de los órganos del poder judicial. De hecho, es motivo de polémica la terna que actualmente propuso para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia, la cual se integró con la esposa de su contratista favorito y miembros de su partido.

López Obrador ha aprovechado que la oposición está diezmada y sin poderse reagrupar, para ampliar de manera agresiva su base política y es así que sacrificó la reforma educativa para congraciarse con los sindicatos magisteriales; por medio de uno de sus legisladores, construye una confederación laboral paralela para desafiar a la CTM organización al servicio del otrora partido dominante PRI y para ello, reparte dinero a jubilados, jóvenes, personas discapacitadas y otros sectores. Además, ofrece apoyos y precios de garantía a agricultores y productores.

También ha tenido acercamientos con los militares, a quienes les ha concedido la construcción de un nuevo aeropuerto, además de que logró la creación de una nueva corporación de seguridad, la Guardia Nacional, con la participación de los elementos castrenses, aun cuando con ello contradijo su retórica de campaña.

“La estrategia calculada de AMLO no es un nuevo libro de jugadas mexicano. Se remonta al apogeo del PRI, cuando dicho partido mantuvo el control económico y político de las empresas, el trabajo, el campo y cualquier aspecto de la sociedad civil”, subraya el texto de Bloomberg.

Es en el aspecto económico donde se encuentran los mayores signos de preocupación, pero también donde López Obrador apuesta a tener su mayor fortaleza.  Con la producción de energía y la caída de los ingresos, AMLO no verá la generosidad financiera que supone. Necesita encontrar otras formas de financiar su ambicioso proyecto político.

Advierte que los contratos cancelados, las advertencias de las agencias de calificación y los anuncios de nuevos programas y proyectos no financiados están erosionando la confianza de los inversores nacionales e internacionales, necesarios para hacer crecer la economía.

“Al final, el dinero le permitirá tener éxito o fracasar. Incluso con la destrucción de los contrapesos democráticos, las redes de patrocinio que obtienen votos requieren una cola financiera. Con suficientes fondos, puede consolidar su creciente base política en los próximos años. Sin dinero, su estrella se desvanecerá, ya que las crisis financieras rara vez tratan bien incluso a los políticos más populares. Trágicamente, lo que durará es el daño a las frágiles instituciones de México: los controles y equilibrios democráticos son mucho más difíciles de construir que de romper” concluye.

Consultar texto original aquí

arg

 

También te puede interesar