AMLO encabeza la tabla de ‘bots’ de candidatos presidenciales en México

AMLO encabeza la tabla de 'bots' de los candidato presidenciales en México
Zona Tres

De acuerdo con una investigación de gabinete realizada por el diario Reforma sobre las redes sociales de los candidatos presidenciales de México, el morenista Andrés Manuel López Obrador es el que tiene en Twitter la mayor cantidad de ‘bots’ (cuentas fantasmas o fraudulentas, que generaln tráfico y apoyos automatizados) con un millón 467 mil 500 cuentas falsas, por dos millones 147 mil seguidres reales.

Le siguen la expanista Margarita Zavala con 535 mil bots y 730 mil seguidores reales, el priista José Antonio Meade con cifras respectivas de 469 mil y 691 mil 500; y el frentista Ricardo Anaya con 165 mil bots y 287 mil seguidores reales.

López Obrador (en Twitter @lopezobrador_) está en esa red social desde el 13 de octubre de 2009, sigue a 84 personas y publica 6.7 tuits por semana; los datos respectivos de Ricardo Anaya son @RicardoAnayaC, 4 de junio de 2010, 10 mil 503 y 20; los de Meade, @JoseAMeadeK, 12 de junio de 2011, mil 828 y 24; por último, los de Margarita Zavala son @Mzavalagc, 15 de diciembre de 2009, mil 795 y 36.

La herramienta utilizada por el diartio fue Twitteraudit, que permite realizar auditorías virtuales. “Cada auditoría toma una muestra de hasta cinco mil (o más, si se suscribe a Pro) seguidores de Twitter para un usuario y calcula una puntuación para cada seguidor. Esta puntuación se basa en el número de tuits, la fecha del último tuit y la proporción de seguidores y amigos. Usamos estos puntajes para determinar si un usuario dado es real o falso”.

Por supuesto, aclara el sitio de la herramienta, “este método de puntuación no es perfecto pero es una buena manera de saber si alguien con muchos seguidores es probable que haya aumentado su conteo de seguidores por medios automatizados, fraudulentos o deshonestos”.

Ahora bien, puestas bajo el análisis de Botometer, las posibilidades de que las cuentas Twitter de los candidatos a la Presidencia sean administradas por diferentes personas (un equipo o agentes de cuentas asignados, más que por ellos mismos) es de 63% para  Ricardo Anaya, 48% para Meade, 38% para López Obrador y 32% para Zavala.

Botometer (anteriormente BotOrNot) verifica la actividad de una cuenta de Twitter y le da una puntuación según la probabilidad de que la cuenta sea personal o institucional. Los puntajes más altos son de cuentas más pprobablemente manejadas por equipos; se trata de un proyecto conjunto del Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Centro de Redes Complejas e Investigación de Sistemas (CNetS).

Reforma

La palabra ‘bot’ viene de Robot y sirve para denominar en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, bastante distinto al normal o habitual de un usuario que simplemente busca interactuar o convivir con otros.

Los bots son generalmente llevados por un programa informático que realiza diversas funciones e imita el comportamiento de un humano, siempre de forma automática. Algunos cumplen funciones que vienen determinadas por un programador: publicar tuits con enlaces a una página web, retuitear de forma automática a alguien que mencione alguna palabra o hashtag, etc.

Los bots también son conocidos como usuarios fantasmas, cuyo único fin es inflar una cuenta y crear una falsa comunidad de admiradores. Muchos usuarios intentan aumentar su popularidad a través de un crecimiento masivo de seguidores, y en este caso cobran especial importancia los bots.

Estas cuentas artificiales, tras las que no existe ningún humano, pueden ser compradas para aumentar de golpe y porrazo las cifras de seguidores de un determinado perfil. Si esta estrategia se realiza de manera escalonada, ganándose poco a poco los lectores y sin hacer apenas ruido, se puede conseguir una imagen de éxito gracias a la falsificación de un apoyo popular masivo.

Hay algunos parámetros que permiten desenmascarar los perfiles fantasma. En primer lugar, suelen seguir a muchas cuentas en muy poco tiempo (lo que se conoce como índice de follow masivo), suelen publicar muy a menudo enlaces repetidos o spam y, habitualmente, se trata de cuentas que han sido bloqueadas o reportadas por muchos usuarios.

Hay variios tipos de bots, como los Testing Bots.- Algunos desarrolladores utilizan cuentas creadas y administradas por ellos mismos para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, lo que les permite reproducir un entorno controlado para ensayar el efecto de sus productos.

Following Bots.- Son creados con un único objetivo, el de seguir a otras cuentas. Son estos precisamente los que utilizan los servicios que ofrecen la venta de seguidores o amigos y son usados para inflar las cifras de popularidad. Son muy utilizados en campañas políticas.

Traffic Bots.- Su cometido es el de generar tráfico en páginas web de una forma completamente artificial. Algunos de ellos están programados incluso para hacer clic en anuncios y promociones y así incrementar las ganancias del dueño del sitio. En las redes sociales son usados para simular ‘likes’ y ‘shares’.

Trending Bots.- Generan volumen de tuits y retuits de forma artificial de un determinado tema o hashtag con el único objetivo de convertirlo en Trending Topic o tendencia en algún país. Son muy utilizados actualmente en campañas políticas que permitan simular la popularidad de algún candidato.

Crisis Bots.- Atacan o defienden a otras cuentas o temas. Son muy utilizados para simular movimientos en contra de una marca, buscando generar una determinada idea de la empresa en su público.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password