AMLO insiste en crecimiento pero economía mexicana cae 0.2% en 1T; el peor desde 2009

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que al final de año la economía mexicana crecerá en 2%, las cifras oficiales demuestran lo contrario pues al concluir el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una retroceso de 0.2% con respecto al cuarto trimestre de 2018, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según registra El Economista, esta contracción representa el peor arranque de año para México desde 2009.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento real de 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.6% y el de las Terciarias avanzó 1%, mientras que el de las Secundarias descendió (-)2.1% en igual periodo de comparación.

Al ser cuestionado sobre las cifras del INEGI en la conferencia matutina, López Obrador afirmó  que “no se echa para atrás” en su apuesta de que la economía crezca 2% al finalizar este año.

“Vamos a esperar (porque) todavía queda tiempo”, dijo a pesar de que se le comentó que ya ha pasado un cuarto de año. “Vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nada más vamos a esperarnos a que termine el año”.

En ocasiones anteriores, el Ejecutivo ha desestimado los recortes a las perspectivas de crecimiento de la economía de México, incluso las hechas por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos dos por ciento este año, ese es mi pronóstico, dos por ciento, y el año próximo vamos a crecer ya tres por ciento. Y apuesto. Trato hecho”, manifestó el pasado 2 de abril, luego de que Hacienda entregó al Congreso el documento Precriterios Generales de Política Económica 2020, en el cual recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 de un rango de entre 1.5% y 2.5% a uno que va de 1.1 a 2.1%. Además de estimar una disminución de siete décimas en el crecimiento del PIB, al pasar de un rango de entre 1.4% a 2.4% a uno de entre 2.1% a 3.1%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password