AMLO disfraza de “informe de seguridad” nuevos actos de propaganda en plena veda electoral

A pesar de que el gobierno federal ya recibió una medida cautelar por parte del INE por violar la veda electoral, volvió a difundir logros de gobierno y de programas sociales, esta vez, por voz del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Con el pretexto de presentar el informe mensual en materia de seguridad, el general Sandoval destacó lo que la Sedena hizo en beneficio de los damnificados por las inundaciones de Tabasco y Chiapas, y otros programas de apoyo que, dijo, fueron suspendidos por el periodo electoral.

Lo que el general no suspendió fue la divulgación de las cifras, que cuentan como propaganda gubernamental, aunque se trate de acciones ocurridas previamente al inicio de la veda.

Con desconocimiento o plena intencionalidad, el caso es que el titular de Sedena mencionó, con apoyo de gráficas y láminas proyectadas en la pantalla, el número de beneficiarios y de apoyos entregados y lo mismo hizo el comandante Rodríguez Bucio, al hablar de lo realizado al interior y por la Guardia Nacional.

Sandoval dijo que dentro del “programa de distribución de enseres domésticos”, que prevé entregar casi 200 mil paquetes, del 21 al 31 de marzo de 2021 se entregaron más de 9 mil, que, añadidos a los que se entregaron en meses pasados, acumulan “un total de 75 mil 998”.

“La entrega de paquetes domésticos para los ciudadanos que resultaron afectados en las inundaciones de Chiapas y Tabasco, ahorita lo mantenemos parado porque está la veda electoral, pero esto es lo que se pudo entregar o lo que se ha entregado en todo este periodo desde el inicio, los 75 mil 998”, dijo.

A su vez, Rodríguez Bucio informó de la cantidad de beneficiarios de cuatro programas que cuentan con el “apoyo” de la GN: Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Becas Benito Juárez y Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras.

El pretexto empleado para que el titular de la GN colara estas cifras en la mañanera fue que se trató de “apoyos de seguridad para la dispersión de diversos programas sociales”.

Las declaraciones del general y del comandante plantean dos escenarios: uno, el gobierno desconoce las particularidades de la veda electoral y lo que implica el no hacer propaganda oficial, o dos: lo sabe y pasa por encima de ello mediante actos de simulación.

Las declaraciones de AMLO este 20 de abril indican que se trata del segundo caso, ya que el presidente dijo, con todas sus letras, que su derecho a expresarse y manifestarse estaba “por encima” de cualquier normativa. “Es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento”, afirmó.

Agregó que si el INE volvía a imponerle una medida cautelar consistente en ordenar quitar de redes sociales una conferencia mañanera, ello equivaldría a un “golpe de Estado técnico” y aseguró que si no fuera por las mañaneras, él y su gobierno estarían cercados por los medios de comunicación que no quieren que se informe y que lo quieren callar.

Este 19 de abril, el INE ordenó a la oficina de Presidencia retirar de redes sociales el video de la conferencia del 16 de abril, ya que, tal como se hizo este miércoles 21, se informó sobre los apoyos sociales entregados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password