AMLO exige a Biden detener apoyo a MCCI y el presidente de EEUU plantea aumentar financiamiento

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aumentará en 2022 el financiamiento a la Agencia de los Estos Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), una institución que apoya a organismos que promueven la democracia, combaten la corrupción y el “creciente autoritarismo”, entre ellas, la organización mexicana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reporta el periodista Pablo Hiriart para El Financiero.

La noticia surge dos semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera, exigió públicamente al gobierno de Joe Biden suspender los apoyos que dicha agencia destina a la organización que dirige Maria Amparo Casar. Contrario a la exigencia presidencial, Antony Blinken, secretario de Estado informó que el proyecto presupuestal 2022, entregado este día al Congreso, solicita un 10% adicional de recursos para el Departamento de Estado y USAID.

Este presupuesto “permitirá a los Estados Unidos liderar los esfuerzos con nuestros aliados y socios democráticos para apoyar sociedades abiertas y libres, fortalecer las instituciones democráticas, combatir el creciente autoritarismo y la corrupción, aumentar el respeto a los derechos humanos, apoyar a las poblaciones marginadas y fortalecer la capacidad de los socios para proteger la democracia”, sostuvo el secretario de Estado, reporta El Financiero.

Hace dos semanas, precisamente, el director de USAID, Bruce Adams, anunció que el organismo se encontraba revaluando los programas a desarrollar durante el actual gobierno de Joe Biden. Asimismo, defendió los apoyos económicos concedidos a diversas organizaciones de la sociedad civil, ya que el trabajo de las mismas aporta a la defensa de los derechos humanos, combate a la corrupción, transparencia y otros temas esenciales para el desarrollo de México. Esto se hace, dijo, con una “visión de cambio”.

Sin embargo, desde que al presidente le informaron que MCCI recibía apoyos económicos del gobierno de Estados Unidos, se escandalizó, acusó de injerencismo y “golpismo” porque la ONG, dice, se opone a su gobierno.

USAID, no obstante, apoya con millones de dólares toda clase de iniciativas, y una de las más beneficiadas es la seguridad y el combate a la violencia, lo que ha implicado que, tan solo en 2019, el gobierno de López Obrador se benefició con 160 millones de pesos para las fuerzas armadas.

Naturalmente, lo supiera o no, esa aportación no le pareció a AMLO ni injerencista ni golpista.

En respuesta a la nueva embestida presidencial, los integrantes del Consejo Consultivo de MCCI, emitieron un pronunciamiento donde manifiestan que las descalificaciones del presidente hacia su actividad con expresiones como “intelectuales orgánicos”, “al servicio del régimen”, “conservadores”, “promotores de amparos”, entre otros, constituye un acto intimidatorio por provenir por el jefe del Estado Mexicano, con todo lo que ello implica.

De igual forma, en un comunicado, la organización subrayó que el financiamiento que reciben, tanto de instituciones nacionales e internacionales, se realiza en estricto apego a las leyes mexicanas, y que los recursos aportados destinan exclusivamente a investigaciones especializadas en corrupción y estado de derecho, lo cual es totalmente acreditable.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password