AMLO se deslinda de Cabal Peniche; antes tuvo vínculos con él

Twitter

Cuestionado sobre las versiones que señalan que Carlos Cabal Peniche participaría en la instalación de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber de ello y negó que tengan vínculos. Sin embargo, entre 1991 y 1993 recibió recursos de su paisano y empresario para sostener un diario tabasqueño y su movimiento político.

Durante su conferencia de prensa, cuestionado acerca de si Cabal Peniche está interesado en participar en la instalación de los cajeros automáticos del Banco de Bienestar, dijo no saber de ello y que, en caso de haya algo irregular, se rectifica  y se cancela.

Esta fue su respuesta: “Nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera transparente, y cuando vemos que hay algo extraño, que no se puede explicar, se revisa y se rectifica; es decir, puede haber contratos, convenios, ya cuando se detecta de que no son las mejores empresas o hay pagos indebidos o hay posibilidad de corrupción, se interviene y se cancela cualquier operación. Tenemos que evitar la corrupción, que no nos pase lo que sucedía en los gobiernos anteriores”.

El presidente negó tener alguna relación con Cabal Peniche y dijo que no protege a nadie: “Sí, no tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad que es mi paisano, pero eso no significa ningún tipo de relación. Yo no protejo a nadie. Yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie. No llegué aquí con el apoyo de grupos de intereses creados, no llegué aquí porque recibí dinero de hombres de negocios; llegué aquí con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México. Por eso soy libre, no hay compromiso con ningún grupo de interés creado y sostengo que se tiene que acabar por completo con la corrupción”.

En lo últimos días se han destacado algunos negocios de Cabal Peniche, que fue uno de los principales empresarios que participaron en la reprivatización de los bancos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su estrella decayó en el siguiente gobierno con el escándalo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Entonces se calculó que sus operaciones costaron a los contribuyentes unos 28 mil millones de pesos.

Durante el periodo presidencial de Salinas de Gortari, Cabal Peniche fue un destacado banquero con importante participación en el grupo que manejaba Banca Cremi y Banco Unión, y fue objeto de varias denuncias por operaciones fraudulentas. Por ello salió de México y fue capturado en 1998 en Australia, de donde fue extraditado a México en 2001, donde fue puesto en libertad. Desde su cautiverio en Australia afirmó que aportó 15 millones de dólares para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, y 5 millones para la de Ernesto Zedillo, además de una cantidad similar para respaldar la candidatura de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco, lo cual negó el priista.

En una de sus conferencias de prensa del pasado diciembre López Obrador se refirió a este último asunto: “Acaba de darse a conocer, un banquero de la época de Salinas, Cabal Peniche, reconoció (y lo considero hasta un acto de franqueza cuando menos, si no se le puede llamar de otra manera) de que aportó dinero a las campañas, y que aportó dinero a la campaña donde yo fui candidato”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

El mandatario añadió: “Hicimos en su momento en la Procuraduría, en aquel entonces, 1994 (tiene 25 años eso, más o menos). Lo de las cajas. Les cuanto así: vamos a la elección, y mi contrincante pues tenía todo el dinero, todo. Yo andaba en una camioneta, con un aparato de sonido, pueblo por pueblo, y en aquel entonces creo que estaba permitido gastar tres millones, y se gastó mi adversario 70 millones de dólares. Se pasó un poquito, no mucho”.

Sobre si se podría reabrir el caso, López Obrador dijo: “Ayer me preguntaron que qué opinaba, si se iba a solicitar que se analizara el caso. No, ya vamos a ver hacia adelante y vamos a buscar, eso sí, que no haya fraudes electorales, que no se impongan autoridades”.

Sin embargo, el periodista Marco Levario, mediante un video que circula en redes sociales, señaló que otro beneficiario del dinero de Cabal Peniche fue el propio López Obrador, y recordó la relación del presidente con Alberto Pérez Mendoza, quien, entre 1991 y 1993, fue su contador y después fue funcionario del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión del tabasqueño.

Levario dijo que, a través de Pérez Mendoza e incluso de René Alberto López, López Obrador recibió 30 millones de pesos mensuales, que le ayudaban a sufragar los gastos tanto del periódico La Verdad del Sureste como de su movimiento.

El director de etcétera también señaló, dirigiéndose a López Obrador: “Primero usted resolvió que no iba a recibir nada el medio de comunicación del gobierno del estado de Tabasco, una vez que aseguró con Carlos Cabal Peniche el ingreso de esta enorme cantidad”.

Acabó de la siguiente forma el video: “Viene a colación esto porque usted se deslinda, y prácticamente dice que lo único que a usted le liga con Carlos Cabal Peniche es que nacieron en el mismo estado (…) No es así; gracias a eso usted recibió mucho dinero. De este periódico, La Verdad del Sureste, también fue accionista Ricardo Pascoe”.

El 12 de marzo de 2018 La Verdad del Sureste recogió una declaración del empresario en plena campaña electoral: “Qué más me gustaría que un tabasqueño estuviera en la Presidencia de la República. Así nuestra región sería beneficiada; siempre la han descuidado y siempre ha sido mi queja de años. Entonces tenemos que esperar y decidir bien”.

Este año ese periódico publicó otros dichos de Cabal Peniche sobre López Obrador ya como presidente. Acerca de las acusaciones de su apoyo a Madrazo durante la campaña electoral por la gubernatura de Tabasco en 1994, el empresario comentó que “hubo etapas, hubo momentos y hubo historia, pero finalmente yo lo que digo que ahorita todos los tabasqueños tenemos que estar unidos independientemente de cualquier ideología, de cualquier pensamiento que se haya tenido antes. Yo la verdad respeto mucho todo lo que ha hecho el presidente”.

Y remató: “Cualquier tabasqueño que no quiera apoyar al presidente está pensando mal. Todos los tabasqueños tenemos que estar unidos y apoyarlo a él. Es nuestra oportunidad”.

Ahora, entre las inversiones más sonadas que realiza el empresario tabasqueño está la que hará en Interjet un grupo de empresarios, entre los que se encuentran él y Alejandro del Valle, por 150 millones de dólares.

Asimismo, a Cabal Peniche se le ha vinculado con la instalación de los cajeros del Banco del Bienestar, a cargo del gobierno. Se ha mencionado su relación con políticos de la actual administración, como Rabindranath Salazar, titular de la institución bancaria, y con Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo y responsable del Tren Maya, obra emblemática del gobierno de López Obrador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password