AMLO ha sido “fuente de desinformación” en la pandemia, igual que Trump: HRW

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Keneth Roth criticó severamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por oponerse a las energías limpias y ser “fuente de desinformación” con respecto a la pandemia por COVID, tal como lo fue en su momento Donald Trump.

Al igual que el expresidente de EE. UU. Donald Trump, el presidente López Obrador ha sido una fuente de desinformación respecto al virus, restando gravedad a sus riesgos, negándose a usar cubrebocas y organizando eventos públicos en los peores momentos de la pandemia. Durante su gestión, México ha tenido una de las tasas de muerte por Covid-19 más altas del mundo”, enfatizó.

Asimismo, recordó las graves violaciones a los derechos de los migrantes perpetradas por la Guardia Nacional y el hecho de que AMLO se opone a las energías solar y éolica y, por medio de la reforma eléctrica, quiere “desmantelar el precario sector de las energías renovables”.

En una carta oficial dirigida a AMLO, a Joe Biden y a Justin Trudeau en vísperas de la novena Cumbre de Líderes Norteamericanos que se realiza este jueves 18 de noviembre, Roth señaló que el organismo que dirige busca llamar la atención de los tres mandatarios sobre “las políticas regionales sobre migración, cambio climático y la pandemia de Covid-19”.

En términos generales, HRW reprochó a los tres países sus graves errores en estos tres temas, e hizo puntualizaciones particulares a cada uno de los mandatarios. Respecto a la pandemia, pidió a Biden y Trudeau que hagan entrar en razón a López Obrador. 

Los señalamientos más fuertes los hizo hacia la crisis migratoria y en segundo término, la crisis climática.

“Durante la gestión de los presidentes Biden y López Obrador, Estados Unidos y México han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo”, dice.

Critica que México y Estados Unidos estén aliados para llevar a cabo una política migratoria consistente en frenar el avance de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, por medio de la Guardia Nacional mexicana.

“México ha movilizado decenas de miles de soldados, miembros de la Guardia Nacional y agentes de migración a las fronteras y a puestos de control en todo el país. Estos agentes han propinado golpes y puntapiés a migrantes, separado familias, irrumpido en viviendas privadas en busca de migrantes y agredido a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que procuraban documentar los abusos. En dos oportunidades, dispararon contra migrantes que no se habían detenido en puestos de control, causando su muerte”.

Respecto al cambio climático, acusa a los tres países de contribuir a la crisis al ser de los “principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo”.

Y, aunque señala que, de palabra, Biden y Trudeau se han comprometido a frenar la crisis climática, en los hechos, dice, Estados Unidos “ha seguido respaldando una mayor extracción de combustibles fósiles” y Canadá “es la mayor fuente de financiamiento público de combustibles fósiles per cápita entre los países del G20”.

En tanto, añade, México, por medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está impulsando cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar al precario sector de la energía renovable que existe en México”.

El gobierno mexicano “está invirtiendo miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a través de carbón, petróleo y gas en el país, lo que incluye la reapertura de centrales eléctricas de carbón que iban a cerrarse”.

Deplora que México no haya aportado nada de relevancia durante la reciente cumbre de la COP26. Esto, a pesar de que según se recordará, AMLO dijo que la idea de detener la reforestación había sido una propuesta suya. Esto es falso.

En el carta, Roth insta a los tres líderes a disminuir la brecha entre las promesas y las medidas necesarias para cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Finalmente, en cuanto a la pandemia hace un llamado que resulta vergonzoso para México, pues literalmente pide a Biden y Trudeau que llamen la atención al presidente mexicano:

“El presidente Biden y el primer ministro Trudeau deberían usar esta oportunidad para alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos relacionados con la pandemia de Covid-19, para salvar vidas”.

Y, por su actitud anticientífica y desinformadora, compara a AMLO con Trump, quien, como se recordará, durante el último tramo de su presidencia esparció información engañosa con respecto a la COVID 19, llevando a Estados Unidos al primer lugar de muertes en el mundo.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password