AMLO descalifica a Loret; como no puede desmentir, calumnia, revira el periodista

Al referirse a los videos en los que se ve a su secretario particular en un carrusel de depósitos bancarios en 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó a Carlos Loret de Mola de “corrupto”. El periodista le respondió que, como el mandatario no puede desmentir, calumnia.

El pasado jueves Latinus publicó los videos en los que se mostró que en 2017 el secretario particular del mandatario, Alejandro Esquer Verdugo, y Denis Zarahula Vasto Dobarganes, encargada de Finanzas de la Presidencia de la República, participaron en el anómalo operativo de carrusel de depósitos bancarios en efectivo para el fideicomiso Por los demás, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismos pero que sirvió para fondear actividades de operadores de Morena.

Este lunes, al hablar sobre el asunto en su conferencia de prensa, López Obrador quiso mostrar que en realidad ni siquiera sabe bien a bien lo qué hacía Esquer Verdugo (quien en 2017 era secretario de Finanzas de Morena) al realizar repetidas transacciones en efectivo en un banco, y, contra las evidencias, insistió en que se trataba de una acción benéfica.

“Ah, el ingeniero Esquer, un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco. Esto fue como en el 2017, que nosotros decidimos cooperar, ayudar a los damnificados, a los afectados por el sismo”, dijo sobre los movimientos que hizo el encargado de los recursos de su partido en 2017.

El presidente continuó: “Entonces, en el 18, cuando la campaña, se hizo una denuncia. El INE (Instituto Nacional Electoral), que son muy cercanos a nosotros, muy amigos, hicieron la investigación; llegó hasta el tribunal, y las tomas de donde está recogiendo el dinero o entregando el dinero se las pidió el INE y el tribunal al banco, y ahora un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas de la cámara del banco. Esta información la tenía el INE o el tribunal electoral”.

Concluyó: “El tribunal en su momento resolvió que no había ningún delito, pero aplican la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Entonces, están ahora desatados”.

Al respecto cabe destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción que el INE impuso a Morena por 197 millones de pesos, pero no determinó si hubo delito o no. Para ello el instituto dio vista de sus investigaciones a las fiscalías Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la hoy General de la República (FGR), que hasta la fecha, tres años después, no han resuelto si existió algún delito que amerite sanción penal.

El titular de la Fepade es José Agustín Ortiz Pinchetti, y el de la FGR Alejandro Gertz Manero. Ambos, propuestos por López Obrador.

Hora más tarde, en su programa de W Radio, Loret de Mola dio contestación a lo dicho por el presidente en la mañana, y afirmó que, ante la imposibilidad de refutar lo presentado el jueves pasado, recurre a la calumnia, pero que continuará con su trabajo.

“Imagínese lo enojado que está el presidente porque sacamos a la luz esto. Y como siempre el presidente, incapaz de responder y desmentir los reportajes, opta por calumniar al periodista. Y de todas las veces que me ha insultado y calumniado, la respuesta sigue siendo la misma: uno, no ha sido capaz de desmentirnos, y, dos, seguiremos ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, dijo.

A continuación señaló quiénes son, en su opinión, los corruptos, entre los que incluyó a familiares e importantes funcionarios del gobierno de López Obrador.

“Le voy a decir al presidente quiénes son los corruptos, para que lo tenga claro: Pío López Obrador, su hermano; Martín López Obrador, su otro hermano (los dos, por cierto, aparecen manejando fajos de billetes en efectivo clandestinamente y en bolsas); Felipa, su prima, la que tenía contratos por más de 400 millones de pesos en el Pemex del presidente; Irma Eréndira Sandoval y sus casas; Bartlett, con sus 23 casas y sus tres empresas”, enlistó.

Las referencias continuaron e incluyó al líder de los mencionados: “Le voy a decir al presidente quiénes son los corruptos: los que están haciendo el aeropuerto de Santa Lucía y están usando empresas fantasma, y así me puedo seguir. Y, claro, el jefe de todos ellos, que los protege, que los deja hacer, que les garantiza impunidad. Esos son los corruptos, no los periodistas que estamos revelando las corruptelas del gobierno. Que quede claro”.

Insistió en que López Obrador le injuria: “Aunque me siga calumniando, voy a seguir revelando (y lo va a hacer todo el equipo periodístico que encabezo porque esto no es trabajo de uno, es importante reconocerlo) las corruptelas y los escándalos de este gobierno. Y mientras él insulta, nosotros le sacamos videos; mientras él insulta, nosotros le sacamos documentos; mientras él insulta, nosotros desnudamos su falso discurso anticorrupción. Y no sólo nosotros”.

“Nomás yo recuerdo: no ha podido desmentir nada. Como no puede desmentir, calumnia, miente, ataca. Pues aquí estamos las veces que quiera. Seguiremos revelando sus escándalos de corrupción, seguiremos difundiendo sus ineficacias, sus malos resultados al costo que sea”, expresó enfático.

Concluyó: “El presidente López Obrador es una amenaza para la libertad de expresión, pero aquí la estamos ejerciendo al costo que sea”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password