jueves 28 marzo 2024

AMLO denuesta a López-Dóriga sin nombrarlo; no me callarán, dice el periodista

por etcétera

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “chayotero”, mediante una caricatura y sin atreverse a pronunciar su nombre, a Joaquín López-Dóriga, quien le respondió que no lo callarán.

Por la mañana, cuestionado sobre la gira que realizaría la próxima semana en la Ciudad de México, el mandatario dijo que la suspendería para evitar contagios y “también para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos”.

Entonces aprovechó para denigrar al periodista mediante la proyección de una caricatura de Hernández, uno de sus moneros más cercanos (con quien incluso se ha reunido en Palacio Nacional), a la que calificó de “buenísima”, en la que se ve a López-Dóriga vestido con tirantes y corbata de moño en la que sostiene una pancarta con la siguiente leyenda, que leyó el presidente: “AMLO malote, regrésame el chayote”.

Y procedió a ordenar su retiro. Dijo que esto lo hizo porque hay libertad: “Esto no es ningún insulto, pero hay libertad, tanto de cuestionamiento, de crítica, como para el ejercicio de la réplica. Que viva la libertad”.

La denigración realizada se volvió trending topic, y fue respaldada por otros funcionarios, como Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien reprodujo la caricatura (debe recordarse, por ejemplo, que años atrás Villamil reprodujo en Proceso la imagen manipulada de un cheque para “probar” los negocios de López-Dóriga).

Por su parte, Hernández recordó que su caricatura fue publicada en Proceso en junio pasado, y tuiteó: “Toda mi solidaridad con @lopezdoriga , faro de honestidad periodística”.

También hubo muchas muestras de solidaridad con López-Dóriga, quien respondió vía Twitter señalando la vileza de los valedores del presidente. Mostró la fotografía del presidente en Palacio Nacional donde se le ve acompañado por los caricaturistas Helguera, Hernández y El Fisgón, además de Pedro Miguel. Tuiteó: “Aquí @lopezobrador_ con algunos de los que hacen la réplica por él, según dijo hoy. El presidente presenta la caricatura en la mañanera, se burla, dice que es ‘buenísima’ y que es derecho de réplica, vía Hernández, y la promueve @jenarovillamil Así de ruín su tándem”.

En otra comunicación dijo sobre Villamil que “siempre ha sido un miserable, ahora al servicio de @lopezobrador_”.

El periodista dijo que lo ocurrido se debe a que el presidente “se alteró” por su columna “Realidad mata discurso”, en el que criticó las contradicciones entre lo que ocurre con la Covid-19 y lo que ha dicho el presidente sobre ella.

También mediante Twitter López-Dóriga agradeció el apoyo  y la solidaridad que le han ofrecido “ante el nuevo ataque de @lopezobrador_ en la mañanera de hoy. En su cuenta, con sus caricaturistas ‘amigos’, a los que presentó en el despacho presidencia y replican por él. No me doblarán ni me callarán. Seguiré”.

En su informe sobre periodistas asesinados a nivel mundial en 2020, que acaba de presentar (por países México vuelve a ser el líder), el Comité para la Protección de Periodistas señala, entre otros aspectos, sobre López Obrador: “En las conferencias de prensa que ofrece a horas tempranas de la mañana ha denigrado a los medios mexicanos, siguiendo el ejemplo del presidente estadounidense Donald Trump, una actitud que el gremio periodístico mexicano observa con preocupación por causa de los peligros que enfrenta”.

También te puede interesar