AMLO culpa a conservadores de 11 incidentes aéreos graves en el AICM

Foto: La Jornada

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador los 11 incidentes aéreos graves registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre diciembre del 2021 y abril del 2022 no son consecuencia del mal rediseño del espacio aéreo tras la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, sino que es culpa de los conservadores.

Las declaraciones del mandatario se dan un día después de que el Sindicato de Controladores Aéreos reportara 30 incidentes en el espacio aéreo mexicano en menos de 5 meses, 11 de ellos sucedidos en el AICM que pusieron en riesgo la vida de cientos de pasajeros. Para la asociación sindical, estos percances fueron el resultado del deficiente diseño del espacio aéreo de la zona metropolitana del Valle de México para poder poner en operaciones el AIFA:

Sin embargo, el presidente de México insistió este martes en que no existen problemas con el rediseño y aseveró: “Que se vayan con su cuento a otro lado”, dijo a sus adversarios y a la “prensa conservadora” ante la insistencia sobre el tema.

López Obrador reiteró que la secretaria de Gobernación está sosteniendo reuniones con las empresas de aviación para disipar sus dudas.

“No se va a permitir que se afecte el interés público y ya Gobernación está teniendo reuniones con las empresas de aviación ya ha hecho el compromiso”, dijo el mandatario federal.

“Comentaba yo ayer que para la transa del aeropuerto en Texcoco cerraron el aeropuerto de Toluca, que ya se usaba para llegar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco”, dijo.

El presidente de México aseguró que no hay ningún problema en que la secretaría de Gobernación sea quien sea quien se reúna con las empresas de aviación, pese a que se trate de un tema técnico y no político. “La política se inventó para poner orden”, indicó.

Sobre el incidente presentado el pasado sábado en el AICM, López Obrador dijo que “al parecer hubo un error” y se está realizando una investigación. “No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, gente buena que no desea una desgracia”, aceptó.

Obligan a 204 vuelos a trasladarse al AIFA

Y en tanto el tabasqueño afirmaba lo anterior, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons informo que las aerolíneas mexicanas cedieron y llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal para la migración de 204 operaciones diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al recién inaugurado puerto aéreo de Santa Lucía.

En entrevista para El Financiero, el funcionario detalló que a partir de julio Aeroméxico moverá entre 30 rutas-60 operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Volaris aceptó trasladar 20 rutas-40 operaciones-, y Viva Aerobus acordó enviar 10 rutas más desde el AICM.

“También se va a pasar toda la carga, que va a llevar 4 o 5 meses, 30 vuelos diarios de carga más los chárter, que son ocho vuelos diarios, dos empresas extranjeras, con un vuelo cada una. Entonces son arriba de los 102 vuelos, que significan 204 operaciones diarias porque son vuelos de ida y vuelta”, agregó Jiménez Pons.

El acuerdo sustituirá al decreto que se había previsto publicar en los siguientes meses y corresponden al plan del Gobierno de enviar alrededor de 25 por ciento de las operaciones del AICM al aeropuerto Felipe Ángeles, que ahora solo tiene 12 operaciones diarias.

Este plan se prevé dure un año, tras el cual se habrán migrado alrededor de 250 operaciones del puerto aéreo de la capital a Santa Lucía y también al aeropuerto de Toluca.

“Ya no hay decreto, el mismo presidente dijo que no hay decreto, para que no digan que no seamos impositivos”, puntualizó el subsecretario de Transportes.

El acuerdo se selló el lunes tras una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien logró el consenso con las líneas aéreas para realizar el plan.

Jiménez Pons descartó que el traslado de operaciones se deba al incidente ocurrido el sábado en el AICM, en donde una aeronave tuvo que realizar un procedimiento de ida al aire ante la presencia de otro avión en la pista que había sido designada para su aterrizaje.

El funcionario dijo que, incluso, trasladar solo 25 por ciento de operaciones es una cifra conservadora, pues se podría mover hasta 35 por ciento. El objetivo de dicho plan es ´desaturar´ el aeropuerto “que está hecho una porquería, a diario hay retrasos, además de hacer obras de adaptación en el AICM y dotar de masa crítica al AIFA”

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password