viernes 29 marzo 2024

AMLO debe usar cubrebocas; el discurso oficial lo desestima: Coparmex

por etcétera

En el marco del lanzamiento de la campaña “¡Ponle alto al contagio!” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el dirigente nacional de este organismo, Gustavo de Hoyos Walther, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a usar el cubrebocas como ejemplo para los ciudadanos. En un comunicado, la organización patronal dijo que el discurso oficial desestima la utilización de esa herramienta.

Al respecto, el presidente de la Coparmex dijo que “la fuerza del ejemplo hacia un pueblo es fundamental, sobre todo en el caso de un jefe de gobierno como el presidente López Obrador, que tiene un contacto tan cotidiano con millones de personas. El llamado que haríamos es a la congruencia, al apego a la evidencia científica, y si una sola muerte pudiera evitar el presidente con el uso del cubrebocas, me parece que ese solo hecho valdría la pena”.

Sobre la contingencia sanitaria por Covid-19 y la permanencia en el cargo del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, De Hoyos Walther comentó que esa decisión corresponde al presidente, y que al final “los buenos o malos resultados que se estén obteniendo van a ser su responsabilidad política, histórica”.

Al respecto prefirió insistir en el uso del cubrebocas: “Nosotros no tenemos como costumbre pedir el cese de ningún funcionario. El llamado que hacemos es que se asuma la evidencia científica sobre la conveniencia de la utilización de esta herramienta. No hay duda alguna de que la prevención es hoy el mejor vehículo para contener el contagio”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud de la organización patronal, Adrián Coppel, mencionó que en los centros laborales se tiene un promedio de que entre 2 y 3 por ciento de los trabajadores están contagiados por Covid-19, lo que va en aumento. Sin embargo, aclaró que la infección la han contraído fuera de los centros de trabajo, como en eventos sociales, el transporte público y paseos.

Además, señaló que entre 4 y 7 por ciento de los colaboradores de las empresas se encuentran en casa por el riesgo de contraer Covid-19, aunque ello afecte la productividad.

La campaña “¡Ponle un alto al contagio!” busca promover el uso del cubrebocas durante 50 días (hasta finales de septiembre) cuando menos, como una forma de mitigar las infecciones por coronavirus.

Con esa acción la Coparmex dice realizar “un respetuosos exhorto a todos los mexicanos —que incluye a las autoridades, empresas y ciudadanos— a adoptar y promover las medidas básicas de prevención”.

Y añadió: “Pese a que el discurso oficial ha desestimado su utilidad, la evidencia científica a nivel mundial sugiere que el uso del cubrebocas es una medida protectora que reduce significativamente el número de infecciones del Covid-19”.

También te puede interesar