Defiende AMLO el elevado costo del asilo de Evo Morales; cuestionarlo es “mezquindad”, critica

En extraño contraste con la austeridad que ha impuesto para niños enfermos de cáncer, mujeres violentadas, estancias infantiles y más, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los elevados gastos que su gobierno realiza para hospedar y dar protección al ex presidente boliviano Evo Morales. Eso es “secundario”, aseguró.

“Ya nosotros hemos decidido otorgar el asilo, es un derecho, es consustancial a la política exterior de México, es algo que enaltece a México”, dijo, para luego descartar las críticas sobre los elevados gastos de manutención del ex presidente de Bolivia, quien cuenta con 15 escoltas, varias camionetas blindadas y hospedaje de primer nivel.

Dijo, durante su conferencia matutina, que quienes cuestionan lo que cuesta dar asilo a Morales muestran mezquindad y comparó la situación de Morales con la de cientos de refugiados de diversos país que llegaron en el pasado a México.

“México le ha dado protección, refugio, a integrantes de las comunidades judías, libanesas, españoles, líderes perseguidos durante el estalinismo, lo que se hizo con el asilo a quienes fueron perseguidos durante los años 70 por el establecimiento de dictaduras, de golpes de Estado en el cono sur”, dijo.

Sin embargo, no reparó en la diferencia entre el asilo otorgado a grandes grupos de personas de otros países, quienes llegaron a trabajar, muchas veces en total pobreza y no recibieron privilegio alguno, con las ventajas que su gobierno está dando a Morales.

“Todo lo demás, que si porque habla Evo, que si cuánto cuesta darle la protección, el sustento, todo eso, con todo respeto, es secundario, no es esencial y les diría que, en algunos casos, todo ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad, y eso no es lo que representa México. Si hay respeto a nuestro país en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos”.

Según el presidente, “los conservadores” están criticando que se conceda asilo al boliviano, ello, a pesar de que tal derecho está previsto en la Constitución.

“El 89 de la Constitución vamos a recetárselos a los conservadores, no, mejor el 11. Como dicen los abogados, ¿qué quieres, que te lea el artículo? México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a dos: una de los años 20, de La Habana, y otra convención de los años 50, de Caracas, Venezuela, ese es el marco legal, lo demás son pasiones”, dijo, irónico.

Dijo también que hablar más del asunto es “hacerle el caldo gordo” a los conservadores, como le gusta llamar a sus críticos. “No vamos nosotros a meternos en esa polémica”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password