AMLO va contra el INECC por dinero; organizaciones defienden el instituto

Facebook

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y su integración en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar duplicidades, para ahorrar y obtener dinero para “el bienestar social”, según él.

Cuestionado durante su conferencia de prensa de este jueves sobre la situación del INECC, el presidente dijo que “se integra la función a la secretaría”, lo que, añadió, no es un asunto administrativo sino de principios, ya que “no puede haber duplicidad de funciones”. Al final dijo que se trata de obtener dinero “para el bienestar de la gente”.

Para justificar la desaparición del instituto, López Obrador volvió a sus viejas fórmulas de ataque contra organismos autónomos: que fueron creados para distraer la atención de los problemas principales (pobreza y corrupción, dice), para la simulación y “para tener controlado a todos”

Agregó que, a diferencia de él, “muchos organismos de estos autónomos no son electos por el pueblo (sic)” y que fueron creados para “dominar”. Así, dijo, “el gobierno era un facilitador para el saqueo” y que “se podían gastar todo el presupuesto en crear organismos para la simulación, mientras robaban a manos llenas”.

Sobre los derechos vinculados con el medioambiente, dijo que fueron implementadas una serie de políticas que, aunque justificadas, “al mismo tiempo distraen o permiten que no se enfoque el problema principal; o sea, que no nos ocupemos de lo que origina todo lo demás, o que atendamos las consecuencias, no las causas”.

“Entonces, fueron creándose estos nuevos derechos: lo del medioambiente, cambio climático es lo nuevo, entre otras cosas, pero así muchas otras. Entonces, el saqueo, el robo, la opresión, el que haya cada vez más desigualdad, eso no tuvo la misma importancia”, comentó.

Y, otra vez, pidió copiar a países europeos: “¿Por qué no imitamos lo que hacen en Dinamarca o en Suecia o en los países nórdicos, donde no hay corrupción, y como no hay corrupción no hay pobreza, y como no hay pobreza no hay inseguridad ni tienen violencia, y hay consciencia ecológica y se protege el medio ambiente? Acaban de decidir que ya no van a extraer petróleo en Dinamarca; ah, pero eso no se copia”.

Pero, al final, dijo que los cambios en el gobierno son por dinero: “Y sí estamos haciendo una revisión, o sea, lo que llamamos reforma administrativa, porque entre más ahorremos, más dinero liberamos para el bienestar de la gente, para atender lo que consideramos fundamental, más importante”.

En un comunicado, diversas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por las acciones para desaparecer no sólo al INECC sino también al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, “las cuales se enmarcan dentro de la política de desmantelamiento del sector ambiental que viene ocurriendo desde hace varios años y que se ha agudizado durante la presente administración federal”.

Consideraron que desaparecer al INECC es un mensaje incongruente con los compromisos adquiridos por México en la Cumbre sobre Cambio Climático realizada recientemente en Glasgow.

Las organizaciones destacaron la importancia del INECC en la coordinación interinstitucional, además de importantes logros como recomendaciones sobre políticas referentes al cambio climático, contribuciones en temas como calidad del aire, cuencas y manejo de residuos, entre otras.

Concluyeron: “El INECC y el IMTA, por lo tanto, son dependencias que contribuyen a que el país tenga una visión y una ruta clara de acción frente al gran reto que significa combatir el calentamiento global y cumplir con los derechos humanos por el presente y futuro que todos queremos. Hacemos un enérgico y respetuoso llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal para que reconsideren y reviertan la política de desmantelamiento de nuestro sector ambiental, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo de nuestro derecho humano a un medio ambiente sano”.

Las organizaciones firmantes son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, Iniciativa Climática de México, Reforestamos México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password