jueves 28 marzo 2024

AMLO admite que sí han crecido contagios por Ómicron, la semana pasada Gatell le quitó importancia

por etcétera

Mientras especialistas señalan que no hay suficiente conocimiento sobre la variante Ómicron y sus impactos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se han incrementado los fallecimientos ni hospitalizaciones debidas a esta variante.

Esto, al tiempo que el ISSSTE instruye a sus unidades de salud a prevenirse para un incremento “exponencial” de hospitalizaciones y alto número de contagios, justamente por dicha variante.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que esta variante no tiene la misma gravedad que otras, como Delta. Adelantó que este martes el subsecretario Hugo López Gatell dará más detalles sobre la situación que vive el país.

“Pensamos que van a aumentar los contagios, pero esta variante no tiene la gravedad que la otra, que nos afectó mucho. Estados Unidos está sosteniendo que son cinco días de reposo y los síntomas no tienen las mismas características que la otra variante, que era más dañina”, dijo.

Pero apenas hace una semana, Hugo López Gatell dijo que se sobre estiman los casos de Ómicron en la pandemia y se exageran y sacan de contexto las informaciones de la OMS.

Este lunes, AMLO dijo que las hospitalizaciones se mantienen en un nivel bajo en todo el país.

“Adelanto de que (sic) sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en la hospitalización y lo más importante: no hay fallecimientos. Es una síntesis, un resumen”.

Pero, según expertos, en realidad no hay forma de saber qué tanto se ha expandido la variante en el país. Es decir, el gobierno no sabe qué variante causa las muertes que se registran todos los días.

Y, a su vez, la OMS ha advertido que no conviene asumir que Ómicron es menos grave, ya que se debe partir del supuesto que todas las variantes pueden causar la muerte.

Según el investigador Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, el afirmar que las autoridades conocen el curso de la pandemia es equivocado.

En declaraciones a Reforma dijo que “la pregunta sería: ¿Qué tanto se ha distribuido Ómicron en México? La respuesta es: ‘No tenemos manera de saberlo’, porque no hay un esquema de pruebas, por lo menos como se prometió originalmente, con un sistema centinela que nos pueda decir cuántas personas se están infectando”.

Aunque hay algunos laboratorios capaces de detectar esta variante, no hay suficiente cantidad de muestras y tampoco hay un sistema para saber qué variante está afectando a las personas que se infectan. “Al tener tan bajo muestreo, la epidemia está subrepresentada y no podemos medir bien su impacto”.

“Dos años de pandemia no han servido para que aprendan la importancia de conocer a tiempo no sólo cuántos contagios están ocurriendo, sino cuál está siendo la forma en que esos se adquieren y el resultado que tienen”, agregó.

Dejó en claro que la hospitalización y muerte no es lo único que debe preocupar, ya que hay otras consecuencias indeseables.

“Al perpetuar la transmisión, existe mayor riesgo de que nuestros pacientes tengan Covid largo; que los niños se infecten y si el brote es muy grande tengan neumonía o Covid largo o fallezcan, además de que incrementa el riesgo del surgimiento de nuevas variantes”, afirmó.

*ofv

También te puede interesar