AMLO se compromete a establecer Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa

Cuartoscuro

Tras una reunión de más de dos horas realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los padres y de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años en Iguala, dieron a conocer el compromiso del próximo gobierno para que el 1 de diciembre, mediante decreto, sea creada la Comisión de la Verdad sobre el caso.

Las instancias encargadas de coordinar los trabajos de la comisión de la verdad serán la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y también tendrá participación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El próximo mandatario expresó en conferencia de prensa después del encuentro: “En la campaña hice el compromiso para conocer qué sucedió en el lamentable caso de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir. Aquí ya se expresó cuál es el acuerdo general. Vamos a solicitar al Poder Judicial -con todo respeto porque se trata de un poder independiente- que reafirme la sentencia para que se pueda construir la Comisión Investigadora en este caso”.

El político tabasqueño se comprometió a que su gobierno investigará todas las hipótesis existentes y se aportarán nuevas.
Acerca de la intervención del Ejército en aquellos hechos, el presidente electo comentó que no se debe temer a conocer la verdad y que se investigará “a todos”.

El próximo mandatario mexicano consideró: “Las instituciones se fortalecen con la verdad; se debilitan con la mentira. No es cierto de que, si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano. Eso es falso”.

A la reunión también asistieron la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien será el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, quien será el responsable de hacer cumplir los compromisos del gobierno.

Encinas Rodríguez dijo que no será una nueva investigación, sino que partirá de lo hecho hasta ahora por la Procuraduría General de la República. Aclaró que el proceso no será “una cacería de brujas”, y remató: “Nosotros nos vamos a hacer verdades históricas, vamos a ir a aplicación de la justicia”.

Por su parte, María Elena Guerrero, madre del normalista Giovanni Galindes Guerrero, expresó: “Agradecemos infinitamente, desde nuestro corazón, que la Comisión estará coordinada por el mecanismo de seguimiento, por la ONU, por la CIDH, por el GIEI. Y como el señor presidente lo dijo en su campaña: juntos haremos historia”.

Como testigos del acuerdo estuvieron Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como Esmeralda Arosemena y Francisco Eguiguren, vicepresidenta y comisionado de la CIDH, respectivamente.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password