viernes 19 abril 2024

Recomendamos: AMLO celebra a su manera la libertad de prensa, por Francisco Garfias

por etcétera

¿De qué periódico eres tú?, preguntó, molesto, el Presidente al reportero que lo cuestionaba sobre “guardadito millonario” que acumula la Sedena.

-Del periódico Reforma —respondió el aludido.

-¡Ah, por allí hubiésemos empezado! —descalificó el mandatario en la mañanera del 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.

La pregunta no le gustó al Presidente. La confundió con un ataque. Tampoco le simpatiza Reforma. Es alérgico a la crítica. Lo calificó de “diario de los potentados” y vocero del “partido de los conservadores”.

La escena refleja el nerviosismo e intolerancia de AMLO. La pregunta plantea algo más de fondo: ¿Por qué ese trato privilegiado a los militares que, supuestamente, iba a devolver a los cuarteles? Ya les dio el control de puertos y aduanas; la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; las sucursales del Banco del Bienestar y dos tramos del Tren Maya

La remodelación de 32 hospitales, los metió en la campaña de vacunación contra el covid; los puso a custodiar las pipas de Pemex y otras tareas que corresponden a civiles. Para el registro: El “guardadito” del que habla Reforma es de 64 mil millones de pesos. Eso equivale al doble del presupuesto del INE, el Inai, la Cofece y el IFT, órganos que sirven de contrapeso. Ojalá que cuando AMLO se vaya y se les pida a los militares que devuelvan funciones que no les corresponden legalmente no se vayan a poner como los comunistas cubanos cuando el retiro de los misiles de la Isla.

Va textual lo que coreaban contra el líder de la URSS: “¡Nikita, mariquita, lo que se da no se quita!”.

***

El desapego de AMLO a la Constitución y las leyes —cuando obstaculizan sus planes— ya trascendió a nivel internacional.

El diario británico Financial Times publicó ayer una nota sobre el acoso del Presidente a los órganos autónomos que, dice, son caros y sirven a la “minoría rapaz”.

La tituló: “López Obrador desobedece la Constitución en batalla contra las instituciones en México”. En esa nota se consigna la declaración donde AMLO dice que, si hay que elegir entre justicia y derecho, hay que inclinarse por la justicia. ¡Gulp!

Ver más en Excélsior

También te puede interesar