Recomendamos: AMLO celebra a su manera la libertad de prensa, por Francisco Garfias

Foto: Gobierno de México

¿De qué periódico eres tú?, preguntó, molesto, el Presidente al reportero que lo cuestionaba sobre “guardadito millonario” que acumula la Sedena.

-Del periódico Reforma —respondió el aludido.

-¡Ah, por allí hubiésemos empezado! —descalificó el mandatario en la mañanera del 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.

La pregunta no le gustó al Presidente. La confundió con un ataque. Tampoco le simpatiza Reforma. Es alérgico a la crítica. Lo calificó de “diario de los potentados” y vocero del “partido de los conservadores”.

La escena refleja el nerviosismo e intolerancia de AMLO. La pregunta plantea algo más de fondo: ¿Por qué ese trato privilegiado a los militares que, supuestamente, iba a devolver a los cuarteles? Ya les dio el control de puertos y aduanas; la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; las sucursales del Banco del Bienestar y dos tramos del Tren Maya

La remodelación de 32 hospitales, los metió en la campaña de vacunación contra el covid; los puso a custodiar las pipas de Pemex y otras tareas que corresponden a civiles. Para el registro: El “guardadito” del que habla Reforma es de 64 mil millones de pesos. Eso equivale al doble del presupuesto del INE, el Inai, la Cofece y el IFT, órganos que sirven de contrapeso. Ojalá que cuando AMLO se vaya y se les pida a los militares que devuelvan funciones que no les corresponden legalmente no se vayan a poner como los comunistas cubanos cuando el retiro de los misiles de la Isla.

Va textual lo que coreaban contra el líder de la URSS: “¡Nikita, mariquita, lo que se da no se quita!”.

***

El desapego de AMLO a la Constitución y las leyes —cuando obstaculizan sus planes— ya trascendió a nivel internacional.

El diario británico Financial Times publicó ayer una nota sobre el acoso del Presidente a los órganos autónomos que, dice, son caros y sirven a la “minoría rapaz”.

La tituló: “López Obrador desobedece la Constitución en batalla contra las instituciones en México”. En esa nota se consigna la declaración donde AMLO dice que, si hay que elegir entre justicia y derecho, hay que inclinarse por la justicia. ¡Gulp!

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password