Tras regaño de AMLO, “cede” Morena al PAN presidencia de Cámara Diputados, pero “con reservas”

A pesar de que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece con claridad que la presidencia de la Mesa Directiva debe alternarse entre los diferentes partidos, la bancada de Morena anunció este miércoles que “aceptará” que el PAN presida durante el segundo año de la actual Legislatura, y renunciará a su intento de reelección por medio de la reforma a la mencionada ley.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada morenista, Mario Delgado, informó que “respetará los acuerdos” y aceptará que el PAN tome su turno, pero advirtió que “la presidencia se aprueba con dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto… No va a pasar cualquier personaje. Nadie que haya ofendido a Porfirio, nadie que haya ofendido al presidente de la República”.

La bancada morenista intentó reformar la Ley Orgánica, para así permitir la reelección de Porfirio Muñoz Ledo, pero desistió luego de una llamada de atención de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador quien calificó dicha iniciativa como “una vergüenza”.

Esta iniciativa de reforma señala que la elección de presidente de Mesa Directiva deja de ser rotativa y en cambio, se basa en el tamaño de la bancada, con lo que quienes sean mayoría tienen derecho a reelección.

El cambio de actitud de Delgado se dio luego de que Porfirio Muñoz Ledo recibiera una reprimenda de parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, pasando recado de parte del presidente, le dijo que el mandatario no estaba de acuerdo con la propuesta de reformar la Ley Orgánica. “Nos está impactando mucho negativamente lo que ustedes están tratando de hacer de cambiar la ley de un momento a otro, no puede ser así”, dijo. 

En un audio divulgado por Noticieros Televisa, la titular de Gobernación le dice a Muñoz Ledo que “no puede ser así. El señor presidente, acabo de hablar con él, me dijo que nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados”, aludiendo al impacto negativo que los pleitos dan a la imagen del partido en el poder. Como resultado, Muñoz Ledo renunció a la presidencia de la Mesa Directiva para “dar paso a otros candidatos”. 

Sin embargo, Delgado negó que hubiera sido un regaño, porque “ya estamos grandecitos” y “somos un poder autónomo”.

Aunque de momento eso impidió que Morena se adueñara indebidamente del control de la Cámara de Diputados también puso en evidencia algo preocupante: que el presidente de la República sí interfiere en el Poder Legislativo y también en la autonomía del partido que fundó.

Mario Delgado intentó salvar la cara al señalar que, aunque acepta “cumplir la ley y respetar los acuerdos”, lo hará con reservas y no dejarán pasar “a cualquier persona”.

“Vamos a cumplir la ley y vamos a respetar los acuerdos y vamos a analizar las propuestas que haga el PAN. Vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que marca la ley, vamos a ver que sea una persona que genere confianza. No va a pasar cualquier persona”.

Explicó que, aunque la reforma a la Ley Orgánica quedó pendiente y no tendrá efecto en esta Legislatura “tendrá un artículo transitorio para que aplique a partir de la próxima Legislatura y los actuales diputados no sean beneficiados con esta norma”.

Morena hará valer su mayoría, insistió, por lo que no aceptaremos cualquier perfil.

Luego de este anuncio, el presidente López Obrador celebró “el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo, es decir que no se haya modificado la Ley Orgánica, porque eso no debe de permitirse”, y justo es lo que “quisieran los conservadores, porque es lo que han hecho todo el tiempo quisieran decir ‘ahí están, son lo mismo’” y hacen lo mismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password