AMLO cede: ayuda humanitaria debe entregarse a venezolanos

Luego de ser cuestionado, una vez más, sobre la crisis en venezuela entre el chavismo y la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a su postura y dijo que si el pueblo venezolano necesita ayuda humanitaria, debe entregarse.

“Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas políticas e ideológicas, que se acuda a la ONU y que sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano como se tiene que dar a todos los pueblos pobres del mundo”, declaró en su conferencia matutina luego de que un reportero de El Heraldo de México le comentó que, entrevista con el diario, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, le pidió al Ejecutivo no ver la crisis como un tema de derechas o izquierdas sino como un tema de crisis humanitaria.

López Obrador si bien reiteró que la posición de su gobierno se basa en el artículo 89 de la Constitución, de no intervención y autodeterminación de los pueblos, aceptó que la ayuda debe entregarse a los que lo necesitan.

En entrevista con El Heraldo de México, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela indicó que si el gobierno mexicanos se adentra en lo que está pasando en su país, verá que no se trata de un “tema ideológico, de izquierda y derecha, es un tema de humanidad, de derechos fundamentales que están siendo violados, de persecución política, de corrupción sin precedentes en la historia, me atrevo a decir de la humanidad, se han robado cuatro veces y medio el Producto Interno Bruto del país”.

MANAURE QUINTERO / REUTERS

Ayer martes, miles de venezolanos regresaron a las calles para exigir al Ejército que deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria que ya se encuentra en las fronteras del país.

Según recupera El País, desde hace casi una semana, los primeros cargamentos enviados por la agencia de cooperación estadounidense, USAID, se encuentran en la ciudad de Cúcuta, principal paso fronterizo entre los dos países.

Sin embargo, Nicolás Maduro y el oficialismo mantienen la posición tajante de impedir la entrada de medicinas y alimentos, con el despliegue de militares en la frontera y declaraciones del grado de “la ayuda está contaminada y envenenada, es cancerígena”, como lo declaró la vicepresidenta Delcy rodríguez, también el pasado martes.

En medio de la manifestación, Juan Guaidó anunció que será el 23 de febrero, el día en que buscarán ingresar la ayuda humanitari.a Para ello, ha convocado a la población a unirse a una red de voluntarios.

“Este sábado, todos los que están registrados en el voluntariado van a recibir información de un cabildo (una asamblea vecinal) para organizar el proceso de ingreso de la ayuda humanitaria”, indicó. “Para que ingrese la ayuda humanitaria necesitamos organización y movilización. Este domingo tendremos campamentos humanitarios itinerantes. Todo lo que estamos haciendo es para evitar que sigamos viendo a venezolanos sufrir. Ya basta. Es momento de ayudar”.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”, sentenció.

México y regímenes autoritarios como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia o China, son de las pocas naciones que no han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La semana pasada, todavía Uruguay mantenía una posición neutral, sin embargo durante la reunión del Grupo Internacional de Contacto se pronunció en favor de la demanda de elecciones libres en Venezuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password