Con AMLO, los cárteles se volvieron el “nuevo Estado mexicano”: Vicente Fox

Getty Images

Gracias a la actitud de AMLO de rehuir el combate a la delincuencia, los cárteles se han convertido en el “nuevo Estado mexicano” aseguró el ex presidente Vicente Fox, quien dijo que se siente obligado a estar activo en la política porque con AMLO al país se lo “está llevando el carajo”.

En entrevista con el diario español El País, Fox reiteró las cotidianas críticas que hace al presidente por medio de sus redes sociales.

A un par de días del cruel asesinato de dos sacerdotes jesuitas a manos de un conocido sicario del Cártel de Sinaloa, Fox aseguró que la estrategia de López Obrador para afrontar la inseguridad es “ausentarse del tema”. Agregó que en materia migratoria, el presidente se limita a someterse a los intereses de Estados Unidos, pasando por encima de los mexicanos.

La estrategia de seguridad “él mismo la resumió en su frase ‘abrazos, no balazos’, es decir, ausentarse del tema, rehuir el tema y dejar que los criminales hagan lo que les guste en el país, esto lleva consecuencias, una de ellas es para los migrantes”.

Dijo que según sus cálculos, actualmente debe hacer unos cien mil jóvenes trabajando para los cárteles en todo el país y que estos grupos delictivos “se han convertido en un nuevo Estado mexicano”.

“El Estado de los cárteles mexicanos en comparación con el Estado mexicano ya no sabe uno cuál es cuál. Tenemos en el gobierno de López Obrador un Estado fallido, totalmente fallido en materia de seguridad, cero resultados, pero además agravada la situación por esa permisividad que ha dejado a los cárteles”, enfatizó.

Esta situación ha agudizado los problemas en materia migratoria y de empleo, dijo.

Fox dijo que el mayor fallo que ha tenido AMLO en materia migratoria ha sido someterse de manera total al gobierno de Estados Unidos. “Lo que hay es una política de migración americana impuesta al señor López y que tratan de imponer a México y Centroamérica”.

Afirmó que es necesario implementar una política que al tiempo que controle el flujo migratorio, sea humana y compasiva y que también impulse el que la gente se quede en sus propios países.

Ante el señalamiento de que AMLO ha dicho que es lo que busca al impulsar el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica, Fox dijo que es “una mamada”.

“Decir que metió el programa de ‘planta un árbol’ (sic) es una mamada eso. Para empezar, me gustaría ver las cifras reales de plantar un árbol aquí en México, porque yo creo que es un absoluto engaño, es una equivocación como lo están haciendo, no hay una política de fondo y completa. Pero más allá de eso, mi tema es más importante, sería hacer con Centroamérica un esfuerzo de desarrollo económico integral, formando un consejo o una comisión, como hicimos en aquel programa Puebla-Panamá”, señaló, defendiendo a su propia administración.

Y, aunque minutos antes había dicho que AMLO se somete a Estados Unidos, luego dijo que el presidente mexicano engaña al gobierno de Joe Biden.

De Estados Unidos me sorprende su silencio, me sorprende la cautela o la inocencia de Biden y de Kerry que vienen a México a sentarse con López Obrador y no se habla claro, se les engaña con las mismas mentiras con la que nos engañan en las mañaneras y hoy, por lo que veo, tiene engañados a Biden con mentiras que les creen”.

El reportero le preguntó si extraña la política, a lo que Fox respondió que no.

“No, pero me veo obligado a estar en política porque al país se lo está llevando el carajo” y que su trabajo actual consiste en mantener fuerte y unida la alianza Va por México y que se sume a ella Movimiento Ciudadano.

Esa será la mejor manera de “echar a López”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password