Con AMLO, el camino a la verdad luce “cada vez más espinoso”: padres de los 43; FGR muestra “reticencias” para investigar, acusan

Fotografía: Cuartoscuro

“A siete años, nuestra herida sigue sangrando”, manifestaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que acusaron la resistencia y “reticencia” de la Fiscalía General de la República para investigar el probable involucramiento a miembros de las Fuerzas Armadas.

En un manifiesto público por los siete años del secuestro y asesinato de 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, madres, padres y otros familiares de las víctimas aseguraron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador piensa que ha logrado avances, pero “para nosotros, son mínimos”.

“Con este gobierno parecía que se despejaba el camino a la verdad, pero a medida que pasa el tiempo parece más empinado y espinado”.

Agregaron que “hay voluntad política” y “un trato más humano” por parte del gobierno federal, pero actitudes reticentes por parte de la FGR, que no muestra disposición a investigar a fondo la posible participación de miembros de las fuerzas armadas en la masacre de los 43.

Muestra de ello, dijeron, es que muchos de los funcionarios que, en la extinta Procuraduría General de la República participaron en el caso sin dar resultados, siguen laborando en la FGR.

Ya llevamos tres años y no sabemos el paradero de nuestros hijos, reclamaron.

Cabe señalar que una de las principales promesas de AMLO fue encontrar la verdad sobre lo ocurrido a los normalistas y aunque ha tenido numerosos gestos políticos hacia ellos, los resultados concretos no difieren en nada de los que presentó el gobierno anterior.

El gobierno no contesta las preguntas esenciales, dijeron, que son quién se llevó a los jóvenes y dónde están sus cuerpos.

“Hace siete años (26 de septiembre) nuestros compañeros, nuestros 43 hermanos se encontraban en la Normal Rural de Ayotzinapa, con la esperanza, la ilusión y la algarabía porque habían pasado el examen para ser maestros rurales”, declaró el abogado Vidulfo Rosales.

Rosales recordó que ese mismo día, “el gobierno cobarde y las fuerzas policiacas coludidas con la delincuencia organizada los desaparecían”.

Uno de los reclamos concretos que los padres hicieron a la FGR este domingo fue que la dependencia no ha librado 40 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables.

La marcha se hizo en la Ciudad de México. Dos días antes de la misma fueron recibidos en Palacio Nacional por AMLO.

Sin embargo, más allá de estas atenciones, lo que los padres exigen es la verdad y castigo a los responsables.

El propio AMLO ha admitido que resolver este caso es una de las promesas de campañas que no ha podido cumplir. Según él, de 100 promesas de campaña ya cumplió 98.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password