AMLO cambia su versión: ahora dice que él ordenó la liberación de Ovidio

Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en octubre del año pasado durante el llamado culiacanazo. Cambió la versión que había dado con anterioridad.

A ocho meses de la detención de Guzmán López durante un operativo (Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también ha dado varias versiones distintas de lo que ocurrió aquel día, la primera de las cuales decía que no había sido un operativo), mientras hablaba de la cooperación en materia de seguridad con el presidente Donald Trump, López Obrador mencionó el asunto.

El mandatario dijo lo siguiente sobre los hechos ocurridos el 17 de octubre del año pasado: “Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump para ofrecer apoyo”.

Un día después de los hechos, López Obrador hizo la siguiente declaración en la que deslindó claramente quien tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán: “Lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay, la vida de las personas. Entonces se tomó esa decisión, pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia en el caso que estamos tratando.

“Se pensó que eso era lo más conveniente y se actuó de esa forma; y ya lo dije, creo que hicieron bien los mandos que tomaron esta decisión”.

Durante la conferencia de prensa del 31 de octubre, López Obrador dijo sobre aquellos hechos: “Nos equivocamos y se rectificó”, y que el gobierno de Estados Unidos no le había dictado al mexicano detener al hijo del Chapo.

Ese día el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que un teniente de Estado Mayor (de quien dio el nombre, lo que fue visto como un error tan básico como craso) fue quien había tomado la decisión de proceder a la detención de Ovidio Guzmán. Además, el secretario dijo, con toda claridad, que había sido el gabinete de seguridad el que tomó la decisión de la liberación, e incluso aclaró que el detenido no había sido trasladado a ningún lugar sino que las fuerzas federales se habían retirado del sitio donde había sido la captura.

Entonces el militar comentó que había una investigación en la Fiscalía Militar para determinar si se castigaba a los elementos que realizaron el operativo y por qué habían iniciado el operativo sin orden de cateo.

En diciembre pasado se informó que, como respuesta a una solicitud de información sobre el cualiacanazo, el Estado Mayo de la Defensa Nacional estableció que el expediente del caso está reservado por cinco años por la información que contiene tanto sobre el Cártel de Sinaloa como sobre el propio Ejército.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password