Ataca y amenaza AMLO a Bimbo y a Walmart por ampararse contra incrementos en electricidad

Fiel a su hábito de exhibir en las conferencias mañaneras a quienes le molestan, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó avergonzar a empresas como Bimbo y Walmart  por, según él, ampararse en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, cuya aplicación ha quedado suspendida de forma indefinida por orden del juez Juan Pablo Gómez Fierro. De paso, también criticó a las tiendas Oxxo.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya, pido una disculpa a las empresas por andarlo exponiendo, darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza”. Y amenazó con dar a conocer cuánto pagaban realmente de luz dichas empresas.

En torno a este asunto, ya atacó a los abogados que defienden a empresas extranjeras, calificándolos de “traidores a la patria”; ya atacó al juez Gómez Fierro, por servir a los intereses de “la oligarquía” y ahora la emprendió contra Bimbo y Walmart.

Según el presidente, ambos consorcios presentaron amparos en contra de la nueva ley, pero no es verdad. Dichos amparos, según informa El Universal, se han interpuesto contra el aumento de las tarifas impuestas a productores privados por parte de la Comisión Reguladora de Energía y la prohibición para incluir a nuevos socios en plantas de autoabastecimiento. Es decir, sí tienen que ver con la generación eléctrica, pero no propiamente con la nueva ley.

Aún así, que grandes empresas se amparen provoca el enojo del presidente, quien amenazó con dar a conocer cuánto pagaban realmente de luz, pues antes se beneficiaban de los subsidios a la energía eléctrica.

“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. Y cualquier ciudadano se preguntaría y ¿qué tiene que ver Bimbo y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica? Pues resulta que sí tiene que ver”, dijo.

Aseguró que con la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, una empresa podía constituirse “en una empresa para producir energía, y además, si esa empresa” adquiría por ejemplo, energía eólica, que estaba subsidiada, la gran empresa acababa comprando la electricidad más barata que los consumidores comunes.

Algo que siempre molesta al presidente es que las empresas hagan uso de la ley para defender sus intereses, algo a lo que les faculta la propia Constitución. Para el mandatario, eso es atentar contra los intereses del pueblo.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo”, y mucho peor es que Bimbo o Walmart quieran esas ventajas, y por eso “vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios”.

Y nuevamente, repitió su amenaza de reformar la Constitución para que se ajuste a su ley eléctrica.

“Si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es en beneficio del pueblo, tendría que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando estaba el presidente López Mateos”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password