AMLO no intervendrá en el tema de Baja California porque “ahora hay Estado de derecho”

Imagen: Contrapeso Ciudadano

A pesar de que en diversos momentos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha atacado frontalmente al poder judicial y al INE (llamándolos corruptos) y ha cuestionado sus decisiones, ahora, ante el caso de la ampliación de mandato en Baja California dijo que él no intervendrá, ya que es competencia de dichas autoridades y él las respeta.

Ya no se da línea como antes se hacía, dijo esta mañana, en su habitual conferencia matutina. Tanto el INE como el TEPJF resolverán “en libertad”sobre el tema de la reforma constitucional hecha en Baja California, mediante la cual el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla gobernará cinco años en vez de dos.

A AMLO se le vio conviviendo de manera muy cercana con Bonilla, influyente empresario, a pocos días de que el Congreso de Baja California votara a favor de la reforma. Ambos comparten la afición por el beisbol y las esposas de ambos son amigas.

Hoy jueves dijo que no intervendrá, pero al mismo tiempo dijo que “legisladores de todos los partidos” votaron a favor de la reforma, incluso los que más protestan, es decir, los del PAN.

“Entiendo que hay denuncia sobre esto, que se considera inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el Congreso local de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más, fueron los que votaron para la modificación legal”.

Aunque en otros temas en los que tampoco está facultado para intervenir lo ha hecho, en este asunto el presidente alega no querer intervenir, ya que “ahora hay Estado de derecho”.

No es la primera vez que AMLO se niega a meter las manos ante las irregularidades en las que se ve involucrado Bonilla, dueño de medios de comunicación en el norte del país. Cuando era candidato, reporteros de Baja California lo interrogaron acerca del apoyo que Morena le dio a quien en Estados Unidos estuvo acusado de corrupción y además, tuvo la nacionalidad norteamericana. “No me voy a meter” en eso, respondió entonces.

Hoy, también evadió intervenir. “Si antes había línea del presidente se daban registros para partidos, candidaturas o se quitaba a candidatos porque no eran convenientes para el régimen, ahora hay una gran diferencia porque no hay injerencia del Ejecutivo, no debe haberla, ahora hay Estado de derecho”.

“Mi opinión es que la autoridad resuelva con libertad”, dijo, en referencia al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según AMLO, en su gobierno ya no hay “sigilo, acuerdos en lo oscurito ni nada de silencio cómplice”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password