AMLO: baches, y no inseguridad, principal problema en las ciudades

lopezobrador.org

A una pregunta sobre la inseguridad en zonas urbanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el principal problema de los habitantes de ciudades son los baches, por lo que podrá en marcha un programa en todo el país para atenderlo.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, un reportero inquirió al mandatario acerca de la percepción de inseguridad y de confianza en las autoridades en las ciudades por una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo que contestó que al respecto la mayor demanda de los citadinos es la de los baches. Por ello, implementará un programa nacional con autoridades estatales y locales.

“Y en la percepción, es la de los baches, esa es la que quieren. Van a ver esto, que es interesante, y pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades. Nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades, esa encuesta que tú mencionas”, dijo el presidente.

Afirmó que entre la población de 18 años y más, entre los problemas de las ciudades lo que se encuentra en el primer lugar son “baches en calles y avenidas”. Añadió que esta tendencia no es de ahora, y que no ha cambiado porque “es una necesidad sentida”.

Debido a lo anterior, anunció un programa que iniciará en Vallarta, para lo cual el gobierno federal dedicará un presupuesto especial.

También presentó una lista de los problemas más mencionados: alumbrado público deficiente, fallas y fugas de agua, y hasta cuarto lugar los relacionados con la seguridad pública: la delincuencia, los robos, las extorsiones, los secuestros y fraudes.  

Sobre la seguridad, se refirió a las bandas delictivas, la que, insistió, “heredamos”, y se negó a mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación “porque respeto mucho al estado” y no hay que estigmatizar.

Acerca de la situación en homicidios, comentó que está “donde nos dejaron” Peña y su gobierno, que se contuvo “y mínimamente hay una disminución, y yo espero que esto baje”.

El reportero que le cuestionó le citó al presidente que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio pasado, realizada por el Inegi, en las ciudades 66 por ciento de los habitantes consideran vivir en inseguridad.

Además, en el lugar de la conferencia de este lunes, el municipio de Puerto Vallarta, donde López Obrador anunció el programa nacional de baches, la percepción de inseguridad ha aumentado notablemente entre marzo y junio, periodo en el que aumentó de 35.5 por ciento entre sus habitantes, a 39.4. Es una de las ocho ciudades en las que se ha incrementado.

Por otra parte, la misma encuesta, en su apartado de desempeño gubernamental, indica que el 75.9 por ciento de los habitantes de ciudades consideraron “como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de ‘baches en calles y avenidas’”. Esa cifra en marzo fue de 74.1.

La delincuencia está en cuarto lugar, con un leve descenso entre marzo y junio: de 56.7 pasó a 56.2.

Sin embargo, respecto al desempeño el presidente se ahorró mencionar las disminuciones en la evaluación positiva en los cuerpos de seguridad entre marzo y junio: la Marina pasó de 87.5 a 86.5; el Ejército, de 84.9 a 84.2; la Guardia Nacional, de 75.1 a 74.1, y las Policías estatales, de 53.8 a 51.7. Las Policías locales se mantuvieron sin cambio: 44.6.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password