miércoles 24 abril 2024

AMLO, autoritario y vengativo: Anaya; que aclare por qué traicionó al PRI, dice el presidente

por etcétera

En entrevista para el diario The Wall Street Journal, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, calificó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de autoritario y vengativo y lo acusó de pretender destruirlo con acusaciones falsas.

Agregó que el soborno que se le atribuye por más de un millón de pesos, habría sido “el más estúpido de la historia”, porque siempre fue pública y clara su posición a favor de la reforma energética de 2014 y además, cuando se dio la votación él ya no era legislador.

“Si hubiera votado en contra de esa reforma, la gente habría pensado que me había vuelto loco… O compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”, indicó.

Especialistas consultados por el rotativo estadounidense consideraron que el expediente judicial en contra de Anaya, es endeble en sus argumentos, ya que está basado fundamentalmente en el testimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El jurista Diego Valadés, manifestó que el manejo que se le ha dado al proceso en contra de Ricardo Anaya por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) , es “bastante extraño e irregular”, mientras que Shannon O’Neil, experta en México del Council on Foreign Relations en Nueva York, expuso que la investigación en contra del excandidato presidencial “es increíblemente preocupante para la democracia de México”.

Por su parte, Carlos Elizondo Mayer Serra, quien fuera miembro del consejo directivo de Pemex, consideró que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya sobre el caso Odebrecht, “no tienen pies ni cabeza”, dado que el interés de la firma brasileña no estuvo en la reforma energética, sino en los contratos de obra pública.

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que Anaya debe dar la cara y explicar los detalles de la buena relación que tenía con Peña Nieto y el PRI las razones por las que, según él, los traicionó.

“Como el corrido de los Tigres del Norte, traición y contrabando, ‘traición y contrabando son incompatibles’, y ahora sí que como dice el clásico, y yo por qué, que regrese, que informe, que aclare la situación y además que la Fiscalía, que lo acusa, debe presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos y dar la cara”, manifestó.

A decir del mandatario, Anaya Cortés debería aclarar quién lo asesoró durante uno de los debates para amenazar a Peña Nieto con meterlo a la cárcel, y según refirió, en unas declaraciones que no salieron al aire, hasta el candidato del PRI, José Antonio Meade acusó a Anaya de corrupto e incluso le dijo que él es quien debía ir a la cárcel.

“Debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando de aprobaron las llamadas reformas estructurales, quien le aconsejó que amenazara a Peña de meterlo a la cárcel, por qué lo hizo, ¿pensó que de esa matera iba a obtener más votos?, ¿cuáles fueron sus motivaciones?, puede hablar, me acuerdo que en el debate él dice ‘voy a meter a la cárcel a Peña’ y yo tenía al lado a (José Antonio) Meade, no salió al aire y ojalá Meade lo pueda decir y Meade le dice ‘el corrupto eres tú’, no sé si le dijo ‘el que debe ir a la cárcel eres tú’, un pleito fuerte”, contó.

Como en otras ocasiones, López Obrador negó que sea vengativo y reiteró que la FGR es autónoma y es quien tiene a su cargo las investigaciones sobre el caso de Emilio Lozoya y las acusaciones que éste formuló en contra de Anaya y otros personajes; recalcó que él no da instrucciones de ningún tipo a la Fiscalía.

“Ese es el tema de fondo, luego hay este pleito y se presentan las acusaciones, que está atendiendo la Fiscalía, yo no di instrucciones de que se le castigara o se le investigara, yo no actuó así, no es mi fuerte la venganza”, sostuvo.

*arg

 

También te puede interesar