AMLO pide otra vez apoyo a los medios, ahora para informar sobre consulta del NAICM

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Luego de que durante el fin de semana Andrés Manuel López Obrador advirtiera a los medios que “perdona pero no olvida”, además de culpar directamente al diario Reforma por la multa impuesta a Morena por el fideicomiso “Por los demás”, este lunes el virtual presidente Electo pidió otra vez a la prensa su apoyo para informar a la ciudadanía sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que su administración pretende realizar.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, López Obrador solicitó una vez más a los medios su apoyo para difundir las tres propuestas que tiene respecto al tema: uno, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto; dos, construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía o, tres, concesionar el aeropuerto de Texcoco para que no se utilice dinero del erario.

El tabasqueño dijo que aproximadamente en un mes estará listo el informe técnico del proyecto, elaborado por expertos.

“Aprovecho desde ahora para pedirle a los concesionarios, a los dueños de los medios de comunicación, que como siempre han ayudado en estos casos, nos apoyen para que a partir del día 15 de agosto, hasta el 15 de octubre, se abran espacios para el debate técnico sobre las opciones, sobre lo que más convenga”, declaró.

Señaló que una vez que “todos los mexicanos conozcan las tres opciones”, se va a realizar a finales de octubre la consulta ciudadana para que sean los “mexicanos quienes decidan qué tenemos que hacer porque es un asunto importante, delicado”.

“Para no equivocarnos es mejor preguntar y la tónica del nuevo gobierno va a ser preguntar, el pueblo es sabio, no es cierto que el pueblo no sepa”, agregó,

El equipo de López Obrador, sin embargo, todavía no tiene claro cómo realizar la consulta. Al ser cuestionado al respecto, dijo que en su momento se va a resolver el procedimiento. “Vamos a ver si es a través del INE, una organización de la sociedad civil, de ciudadanos”, añadió.

La semana pasada, sin embargo, el INE aclaró que de acuerdo con la Constitución, es legalmente improcedente una consulta sobre el tema, ya que el artículo 35 semana que dichos ejercicios deben ser organizados por el INE a la par de una jornada electoral y eso sólo podría ser posible en la elección intermedia de 2021 ó con una modificación a la Carta Magna.

Desde el 1 de julio, esta es la segunda ocasión en que sus conferencias de prensa, López Obrador pide abiertamente a los medio su apoyo para difundir sus mensajes. La primera vez fue el pasado 9 de julio cuando habló sobre las conferencias matutinas que realizará ya como Presidente de la República en cuanto a seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password