AMLO advierte a Monreal “apegarse a las reglas” de Morena para elegir candidato presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al senador Ricardo Monreal que en materia de método de selección de candidatos dentro de Morena no se trata de conciliación, sino de que “hay que apegarse a las reglas”.

Esto, luego de que el legislador dijera, hace unos días, que no confiaba en las encuestas como método de selección de candidatos dentro de Morena, porque “he sido víctima de ellas”.

En su conferencia de prensa de este lunes, AMLO fue interrogado respecto a las declaraciones de Monreal, realizadas la semana pasada.

Una reportera acomodó una evidente pregunta a modo: “¿La fluidez de este movimiento de transformación que usted encabeza, presidente, continuará por mucho más tiempo? Me refiero, por ejemplo, al caso del senador Ricardo Monreal, quien anunció que, si continúan así los estatutos de Morena para elegir candidato al 2024, por encuesta, pues él se va del partido”.

Agregó la reportera: “Él dice que debería intervenir el INE en unas elecciones directas, a las urnas, y no por encuesta, no está de acuerdo con este método y dice que pues si continua así, me voy. ¿Podrán lograr la conciliación?”

Una vez hecha la pregunta, AMLO aprovechó para mandar un claro mensaje al senador, quien ha declarado abiertamente que quiere ser candidato a la presidencia y desconfía de los métodos que aplica Morena para elegir internamente a sus representantes en las elecciones.

“Es que ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas”, dijo tajante.

Luego agregó que no creía que fuera cierto que Monreal hubiera dicho eso. “O si lo dijo, no lo doy por bueno”.

Afirmó que “si el estatuto de un partido habla que las encuestas se pueden utilizar como procedimiento para elegir candidatos, pues hay que respetar. Ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado. Entonces, ‘si no modifican el estatuto me voy’, pues no creo yo. Bueno, no creo que lo haya dicho, pues”.

Sin embargo, Monreal sí ha abierto la posibilidad de ser candidato de otro partido, en caso de que no sienta que en Morena hay condiciones de competencia parejas.

El debate sobre la encuesta interna para definir candidato lleva ya varios meses y en él se ha inmiscuido también la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha avalado en todo la postura de AMLO y ha dicho que las encuestas son un método que se asienta en los estatutos y se debe respetar.

Monreal declaró el viernes que “no confío en las encuestas porque he sido víctima de ellas. Cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El presidente es historia”.

Días antes, el 15 de noviembre en visita a Oaxaca, Monreal se pronunció en el mismo sentido, pues dijo que la prueba de fuego para morena será establecer un mecanismo confiable y transparente para la selección de candidatos, de cara a las elecciones de 2022.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password