AMLO acusa a Biden de incumplir promesas de campaña y a Congresistas de EEUU de recibir sobornos

 

Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos podrían entrar en una etapa de mayor tensión luego de que esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de incumplir con sus promesas de campaña para apoyar a migrantes y de pasó afirmó sin presentar pruebas que los Congresistas norteamericanos están acostumbrados a “recibir sobornos de empresas privadas”.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, minutos antes de que saliera de gira por Nayarit, el jefe del Ejecutivo respondió a la advertencia del embajador Ken Salazar en el sentido de que la Ley Eléctrica del 2021 podría generar una ola de litigios, incertidumbre y falta de inversiones en el sector.

En este sentido, el tabasqueño reaccionó al decir que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 no viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que, si el gobierno de Joe Biden impulsa acciones jurídicas, México hará lo propio.

“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico, nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, sentenció AMLO.

Fue entonces cuando acusó al presidente Joe Biden de incumplir con su promesa de regularizar a los migrantes mexicanos en nuestro vecino del norte. En este contexto, el titular del Ejecutivo señaló que, a diferencia de Estados Unidos, él no acude a organismos internacionales a acusar a Joe Biden por no cumplir sus promesas de campaña.

Así, López Obrador dijo también que Estados Unidos hace “lobby” contra la reforma eléctrica en el Poder Judicial y el Legislativo, e incluso afirmó que funcionarios de ese país tienen reuniones con opositores para el mismo fin.

De pasada, el mandatario mexicano arremetió contra los miembros del Congreso de los Estados Unidos al asegurar, sin pruebas, que están acostumbrados a recibir dinero de compañías privadas, por lo que si hay una empresa que se siente afectada -por la Ley Eléctrica- “tienen que alinearse”.

López Obrador señaló que la realidad política que existe ahora en nuestro país es muy diferente que la que se vive en Estados Unidos, en donde las empresas particulares tienen una gran influencia en las decisiones que toman los servidores públicos.

E insistió: “Con todo respeto, en Estados Unidos existe la costumbre de que los senadores, los diputados, los políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales, yo no voy a calificar si eso está bien o está mal. Entonces un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse. Si hay una empresa que se siente afectada acude al Departamento de Estado, esa es su política”, declaró el presidente.

Finalmente indicó que México vive ahora de una nueva etapa democrática en su historia: “Nosotros estamos inaugurando una etapa democrática nueva en donde es el interés del pueblo, el que prevalece, no hay interés de las cúpulas y esto es una gran transformación, porque esto es la democracia.”

Ayer el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar advirtió que, si bien el gobierno del presidente Joe Biden es respetuoso de la soberanía y de sus procesos democráticos, “es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente “abrirá la puerta a litigios sin fin”, incertidumbre y falta de inversión.

Esto molestó al mandatario mexicano que esta mañana hizo estremecer a la Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard al lanzar reclamos al presidente Biden por su falta de apoyo a los migrantes mexicanos y al acusar a los Congresistas de Estados Unidos de recibir sobornos.

La tensión diplomática entre México y Estados Unidos se encuentra en un momento álgido luego de una serie de desencuentros entre funcionarios norteamericanos y el presidente López Obrador.

Recordemos que sólo durante las últimas semanas, el Congreso de los Estados Unidos reclamó a la administración de AMLO por no proteger a los periodistas, lo que molestó al mandatario.

También en días recientes el Congreso solicitó la cancelación de las visas a los legisladores mexicanos que integraron el grupo de amistad México-Rusia. Este anunció también dejó huella en el ánimo del presidente.

Por si fuera poco, Demócratas en el Congreso hicieron sonar la alarma sobre lo que afirman es una creciente evidencia de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, está atacando al poder judicial independiente de la nación y selectivamente apuntando a la persecución de los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y mientras el mundo civilizado ha condenado sin cortapisas la invasión premeditada de Rusia a Ucrania y la tragedia ocurrida en la ciudad de Butcha, localizada en los suburbios de Kiev, México por el contrario, no ha actuado en consecuencia. Legisladores de Morena y del PT, no conformes con el silencio de AMLO y la ausencia de sanciones económicas contra intereses rusos, conformaron hace unas semanas el “Grupo de Amistad México-Rusia”.

En este contexto, el pasado 4 de abril, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tras la iniciativa del diputado demócrata Vicente González del estado de Texas, envió un comunicado al secretario de Estado Anthony Blinken, por el cual expresan su desagrado ante la neutralidad del presidente AMLO y ante la decisión de su partido político de dar la espalda a la comunidad internacional.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password