AMLO desaparece 300 unidades médicas del IMSS para nutrir sus “becas del bienestar”

Protesta de médicos, 10 de junio 2019. Imagen: El Universal

Consistente con su política de dar recursos “directos” y supuesto combate a la corrupción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Programa Prospera, que, entre otras cosas, proporcionaba recursos a más de 300 Unidades Médicas Urbanas. Con ello, dichas unidades desaparecen, y dejan de estar disponibles sus servicios de salud.

Las becas del bienestar “Benito Juárez”, ofrecen apoyos mensuales individuales de 800 pesos, recursos que serán tomados de lo que hasta ahora se empleaba en el Programa Prospera, que tenía una alianza con el IMSS.

En un decreto firmado el 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el presidente derogó el mandato del 2014 de Enrique Peña Nieto que creó Prospera como un órgano de la Secretaría de Desarrollo Social.

El pasado 24 de abril, López Obrador afirmó que dentro de Prospera existía mucha corrupción, al grado de que el padrón de supuestos beneficiarios estaba inflado en un 100%. Dijo que se tenían 7 millones de familias beneficiadas, pero que en la revisión que hizo su gobierno, solo encontraron 3.5 millones. Agregó que iba a entablar la denuncia correspondiente, lo cual nunca ocurrió.

Como ha hecho con otros programas e instancias, quitó recursos para eliminar “intermediarios” y entregar los recursos de manera “directa”.

“Las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública deberán llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación Nacional de Prospera a la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, señala el decreto.

En consecuencia, la encargada del programa IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, giró un oficio informando que las Unidades Médicas Urbanas ya no recibirán recursos, y se debía proceder a la entrega a más tardar el 15 de junio.

Las UMU estaban adscritas al IMSS, eran 315 distribuidas en 28 estados y se dirigían a atender a la población urbana marginada. Con este cambio, solo subsistirán 15 UMU y los recursos se enfocarán en las becas que, dice el gobierno, buscan “fortalecer una educación inclusiva y equitativa”.

Este cambio era conocido desde mayo pasado por la dirección del IMSS. Su director, Zoé Robledo, dijo en un evento por el 40 aniversario de IMSS Bienestar que se contaba con “15 Unidades Médicas Urbanas”, cuando su cifra oficial era de 315. Al mismo tiempo, dijo que no habría despidos de personal médico, lo cual sí ocurrió con el cierre de las 300 UMU.

Desde principios de este mes, médicos de dichas unidades denunciaron despidos injustificados e incluso, realizaron una manifestación ante Palacio Nacional para pedir que se les dieran derechos laborales.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password