El América despide a Renato Ibarra; su esposa se desdice y podría quedar libre

Cuartoscuro

El Club América anunció que, por su compromiso de erradicar la violencia de género, ha decidido separar de su plantel al jugador ecuatoriano Renato Ibarra.

La institución dijo reprobar “tajantemente los actos realizados” por el futbolista, y por ello y “por lo que se ha reportado en medios y por parte de las autoridades” determinó la separación del jugador, quien ha sido parte del club desde 2016 y tenía contrato hasta 2023.

Las medidas del América no terminan allí, sino que realizará campañas en apoyo a las mujeres y cursos de capacitación para sus jugadores en temas como la perspectiva de género, la violencia contra la mujer y las nuevas masculinidades.

Para desarrollar esas actividades, dijo el club en un comunicado, pedirá apoyo de los especialistas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El jueves 5 de marzo Ibarra fue detenido tras una denuncia que derivó en los cargos de tentativa de feminicidio, tentativa de aborto y violencia familiar.

También hoy, durante la audiencia del proceso que se le sigue a Ibarra, su esposa, Lucely Chalá García, explicó que no fue agredida físicamente por el futbolista. Cuando se le recordó que lo afirmó en su primera entrevista, que le realizaron en el hospital, lo negó categóricamente.

Según el certificado médico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Chalá García presentó el día de los hechos rasguños en el tórax y moretones, así como un desprendimiento de placenta.

En su declaración de hoy, Chalá García dijo que se trató de una discusión en la cual intervinieron los familiares de Ibarra y su hermana Karen, situación que se salió de control. Entonces, expresó, hubo empujones y jalones; después se dio la vuelta para proteger su vientre y ya no vio nada.

También ha circulado en redes un video en el que se puede ver a Ibarra en una recámara mientras es controlado por tres hombres. La toma es desde un vestidor en el que se refugiaron Lucely y su hermana para intentar evitar la agresión.

Asimismo, hay testimonios de policías en los que se señaló la agresividad del jugador e incluso gritos amenazantes contra ellos.

Con el vuelco que ha dado el caso por la declaración de hoy de Chalá García, a Ibarra le podrían ser retirados un par de cargos, las tentativas de feminicidio y de aborto, y sólo sería procesado por violencia familiar. Incluso se especula que puede salir de prisión esta misma noche.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password