Amaga AMLO con reformar la Constitución si se concreta negativa de SCJN a decreto energético de Nahle; defendemos interés nacional, afirma

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de concretarse en definitiva el rechazo del Poder Judicial al decreto de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre las plantas de energías renovables, podría recurrir a la reforma constitucional para que este proyecto prospere.  Afirmó que se trata de defender el interés nacional.

“Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público. Si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean. Entonces, somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”, alegó.

El mandatario señaló que se está haciendo una revisión detallada de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para posponer indefinidamente el decreto de la SENER; insistió en que con la reforma energética promulgada en el sexenio anterior se cometieron muchos abusos, porque el objetivo era entregar el mercado de los energéticos a los intereses privados, nacionales y extranjeros para destruir Pemex y la CFE. Asimismo, reiteró que cumplirá su compromiso de rescatar estas empresas.

“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales porque se abusó mucho. El propósito, para decirlo con claridad, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad, eso era el propósito de la política económica en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso, y no es nuevo, lo planteamos durante años, y está planteado en la campaña y está en los compromisos el rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó.

En este contexto, López Obrador se lanzó contra la empresa Iberdrola, que anunció la suspensión de inversiones en México hasta que no exista un marco regulatorio claro en el sector energético. Al respecto, el presidente insistió en que a esta firma se le entregaron contratos abusivos en los sexenios anteriores y luego empleaban a los exfuncionarios. Recalcó que es lógico que estén molestos por tener que ajustarse a otras reglas que, según él, privilegian el interés del pueblo y en eso, dijo, no va a ceder.

“En el caso de Iberdrola, una empresa española que empieza a construir plantas de generación de energía, les otorgan contratos muy jugosos los funcionarios del gobierno, pero llega a tanto el arreglo, la asociación entre particulares y funcionarios, que en esta empresa trabajan quienes eran funcionarios cuando se les entregaron esos contratos, la secretaria de Energía del gobierno de México pasó a ser funcionaria de Iberdrola, pero ya en el extremo del descaro el expresidente Calderón fue nombrado consejero de Iberdrola. Entonces, yo entiendo que con la nueva política de rescate a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex pues no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, tenemos que defender el interés del pueblo, de la nación”, sentenció.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado el recurso de reclamación formulado por el Ejecutivo Federal, por medio del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, en contra de la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia (Cofece) contra el decreto de la Secretaría de Energía.

Dicho decreto planteaba suspender las pruebas de centrales privadas de energía renovable ante la caída de la demanda eléctrica durante la pandemia de Covid-19. Alegó que la intermitencia de la generación solar y eólica ponía en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico. Asimismo, reclamaba la rectoría de dichas plantas energéticas. La Cofece consideró que dicho decreto viola la Constitución.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password