Premio Nacional de Protección Nacional

Amaga AMLO con presentar denuncias por fraude en contra de empresas privadas de electricidad

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su gobierno procederá legalmente en contra de aquellas empresas privadas generadoras de energía eléctrica y funcionarios que, a su juicio, celebraron contratos fraudulentos para hacer cobros excesivos por el servicio de electricidad, no obstante, acotó que antes se hablará con estas firmas.

“Entonces, vamos a proceder, vamos a interponer las denuncias contra quienes resulten responsables por el daño que se causó a la Hacienda Pública, ya tenemos estimado el daño, queremos hablar con las empresas, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar entrada a una controversia constitucional en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el mandatario dijo ser respetuoso de la legalidad y negó que con las denuncias se esté actuando de manera arbitraria; según dijo, sólo se está defendiendo el interés nacional porque su gobierno no va a ser cómplice de actos de corrupción. Asimismo, acusó una campaña de desprestigio que busca hacer creer que su administración desprecia las energías limpias.

“Lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción. Y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue. Y somos respetuosos de la legalidad, hay en México Estado de derecho. Esto también lo digo para que en otras partes, particularmente en España, en Estados Unidos, pues no se piense que se actúa de manera arbitraria”, afirmó.

Alegó que se está poniendo orden y confió en que así lo entiendan las empresas extranjeras que se vieron involucradas en los contratos “abusivos”; insistió en que hay una campaña en medios nacionales e internacionales donde se le acusa de no respetar los acuerdos, pero recalcó que si se encontraron delitos en esas transacciones, su obligación en proceder.

“Entonces, es poner orden. Esto a lo mejor no lo saben muchos, vamos a informar bien. Lo que hay es una campaña hablando que no respetamos acuerdos. Pues si ustedes se enteran que hay un delito o un presunto delito, pues estamos obligados todos a denunciarlo, ¿o ya lo dejamos así?, ¿qué nos sigan robando? porque si no, se van a enojar, va a salir un artículo en El País de España o acá el Reforma va a decir que están muy molestos en Estados Unidos los empresarios. Cuando a los empresarios de Estados Unidos, a los empresarios de España les informemos por qué se está actuando así, pues van a tener más claridad de lo que está sucediendo. Claro, son empresas que están muy vinculadas a los intereses políticos, partidistas incluso, y desde luego tienen un gran apoyo en medios de comunicación, no en todos, entonces, por eso esta campaña”, fustigó.

Puntualizó que aunque respetará lo que resolvió la Corte, su gobierno va a limpiar de corrupción, sin importar el tiempo que eso le tome. Y en este caso específico, adelantó que se revisarán todos los contratos, uno por uno.

“Vamos a respetar lo que decidió la corte y vamos a defender el interés público. No le hace que nos lleve tiempo, que va a llevar un año, no le hace, dos, los cuatro años que estemos aquí, si es que así lo decide el pueblo, pero no vamos a hacer cómplices de corrupción. Se acaba la corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa realmente exagerada. Fíjense, ya llevamos más de un año y medio en el gobierno y todavía descubriendo todas estas fechorías, porque esto es relativamente reciente, que nos metimos a ver cómo están los contratos uno por uno”, sentenció.

arg

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password