Amaga AMLO con centralizar el servicio de internet en una empresa estatal

Imagen: Vanguardia.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno creará una empresa estatal para proveer de conectividad por internet a todo el territorio nacional, debido a que la mayor parte de empresas privadas solo están interesadas en atender a los centros urbanos.

Durante una gira de trabajo que realiza en Durango y Zacatecas, AMLO reiteró lo dicho el 3 de mayo pasado, en que dijo que se buscaría una empresa privada para otorgarle la concesión de las líneas de fibra ópticas de la Comisión Federal de Electricidad, pero que, en caso que dicha concesión resultara desierta, su gobierno se hará cargo por medio de su propia empresa.

Este sábado señaló que ninguna empresa ha mostrado interés para comunicar por completo al país.

“Les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han pedido las concesiones y que no han comunicado al país, “háganse a un lado”, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso”.

Según él, solo el 20% de la población mexicana está conectada, porque a las grandes empresas no les interesan las comunidades “más pobres”, sino solo las ciudades grandes, con el resultado de que el 75% del país no tiene cobertura.

El 3 de mayo pasado dijo, en su habitual conferencia matutina que “si logramos comunicar a todo el país con internet, va a ser un avance importantísimo, toda una revolución”.

Ese día dijo que la empresa que ganara la concesión podría instalar “la última milla” para llegar a los hogares, ya que el territorio nacional ya está cubierto por la red de fibra óptica de la CFE.

Pero, dijo, “si no les importa la concesión, si se declara desierta la convocatoria, no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación, porque si logramos comunicar a todo el país, va a ser un avance importantísimo, toda una revolución, ese es el propósito”.

La empresa concesionaria deberá realizar “el mantenimiento de la red y garantice internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y centros integradores de servicios”.

En esa ocasión, dio un adelanto de lo que hoy declaró de manera más abierta, ya que recordó que gracias a que en cierta época de la historia se nacionalizó la industria eléctrica y de esa manera se pudo electrificar el 95% del país. “Es algo parecido a lo que tenemos que hacer para que haya internet en todo el país”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password