jueves 28 marzo 2024

Recomendamos: Álvarez-Buylla, la cruzada oscurantista, por Julián Andrade

por etcétera

María Elena Álvarez-Buylla lo dijo con todo el desparpajo de que es capaz: los 25 mil millones de pesos que se atesoraban en 109 fideicomisos relacionados con la ciencia y el desarrollo, fueron a parar al barril sin fondo de los proyectos prioritarios del gobierno y entre ellos, el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya.

Se lo confesó a los legisladores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Es una catástrofe que se va a resentir por años, en investigaciones que ya no se harán y en formación profesional que no ocurrirá.

Quizá la sucesión de escándalos y malas noticias no permita valorar en toda su dimensión la situación por la que estamos atravesando, pero que tiene momentos que revelan el daño que se está generando. El más vistoso es el CIDE, donde se está tratando de desmontar toda una historia de calidad educativa, para dar paso a delirios ideológicos más que trasnochados.

De las personalidades oscurantistas que pululan en la 4T, Álvarez-Buylla, la directora de Conacyt es una de las más destacadas. Anti científica y anti intelectual, encabeza una verdadera cruzada contra el conocimiento.

En el fondo se siente orgullosa del despilfarro y del agravio que esto significará para la comunidad científica en nuestro país. Cree que destruye la “ciencia neoliberal”, cuando en realidad lo que hace es propiciar una lamentable degradación de las capacidades del país para producir conocimiento.

Tampoco es que antes hubiera un alto interés en estos temas, pero lo increíble es que ahora sí hay una determinación por colocarnos en las listas finales en lo que respecta a la inversión en investigación y desarrollo. El promedio mundial es de un 2.63% del PIB y nosotros estamos en un 0.30% y sin horizonte alguno de mejoría, al menos en los próximos años.

De acuerdo con la UNESCO, México es el país del G20 que menos aporta a la investigación y el desarrollo, lo que en un momento como el actual, donde hay tantos desafíos derivados de la Pandemia, es todavía más angustiante.

Más información en: EMEEQUIS

También te puede interesar