Álvarez-Buylla no sabe de qué acusan a científicos; Sheinbaum: excesivo, atribuirles “delincuencia organizada”

Pese a que el caso de los 31 exfuncionarios y científicos para los que la Fiscalía General de la República ha pedido órdenes de aprehensión es por recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la actual titular de este, María Elena Álvarez-Buylla, dijo desconocer de qué se les acusa.

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque no directamente implicada en el asunto, sí supo que a los 31 exfuncionarios y científicos se les acusa, entre otros delitos, de delincuencia organizada, lo que le parece “excesivo”.

En una entrevista banquetera, la funcionaria habló de los apoyos que brinda el Conacyt, de los principios de su acción y del pueblo de México: “Estamos plenamente comprometidas, comprometidos desde el Conacyt en beneficio de las comunidades científicas, de mis colegas, de las universidades, a las cuales yo respeto, quiero, pertenezco a ellas, y esa es nuestra labor. ¿Con qué principios? Con los principios que nos marca el señor presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador: honestidad, no robar, no mentir, austeridad republicana y compromiso irrestricto a quien nos debemos, con quien y para quien nos debemos: el pueblo de México, ustedes, todos los ciudadanos de este país”.

Mientras la funcionaria aún se solazaba con sus propias palabras, se escuchó estentóreo el cuestionamiento de una reportera: “Exactamente, ¿de qué se les acusa? Se les acusa de delincuencia organizada. Usted debe saber”.

No sé de qué me hablas, no sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación a acusar absolutamente a nadie, a nadie”, respondió Álvarez-Buylla ya con otro semblante.

“O sea, ¿usted no sabe de qué se les está acusando?”, insistió la periodista.

“No. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas ni con la atribución ni tenemos la responsabilidad…”, decía Álvarez-Buylla cuando, salvador, un hombre de traje azul la interrumpe y le dice “ya hay que pasar” y se va con él.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró un exceso de la Fiscalía General de la República imputar a los exfuncionarios y científicos por los delitos de delincuencia organizada.

“No sé qué uso del recurso hubo. No tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. Y, en todo caso, pues tiene que realizarse una investigación. Lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, acuérdense que… pues es un exceso”, comentó la funcionaria.

Después de cantar loas al apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la ciencia, insistió en que, en su posición personal, le parece excesivo que los inculpados sean acusados de delincuencia organizada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password