jueves 28 marzo 2024

Almagro a Ebrard: deseo que ninguna otra de sus obras se derrumbe

por etcétera

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respondió al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon que espera que ninguna de las otras obras que hizo como jefe de gobierno “se derrumben”. El funcionario mexicano había afirmado que el uruguayo ha tenido la peor gestión en el organismo internacional.

Este viernes, durante la conferencia de prensa presidencial, Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, afirmó que la de Almagro “ha sido una de las peores en la historia, y se lo hemos dicho en las sesiones”.

El canciller dio un par de razones acerca de su opinión: que Almagro ha actuado sin consultar a los países integrantes de la organización, “como si fuese autónomo, independiente”. Además, lo acusó de intervenir en procesos internos de las naciones, como, según él, ocurrió con Bolivia, donde “facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años”.

Sobre la presencia de representantes del organismo americano en México, Ebrard Casaubon dijo que “México no va a prohibir que vengan los observadores de la OEA, incluso de otros organismos en nuestro país; la única obligación que tienen ellos es respetar la legislación mexicana y así estaremos vigilando que sea”.

Y remató al decir que no ha tenido ningún diálogo con Almagro.

Horas después, cuestionado sobre las declaraciones de Ebrard Casaubon durante una entrevista en NTN24, Almagro manifestó su deseo que ya no caiga ninguna de las obras que el funcionario mexicano hizo durante su gobierno en la Ciudad de México.

“Hablando de mala gestión, eso es muy raro. Como yo soy buena gente, obviamente le deseo que ninguna obra más, que él las ha hecho como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se derrumben. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea del Metro”, dijo el diplomático uruguayo.

Y mencionó que lo dicho por Ebrard no es más que un tema de la campaña interna que ya pasó en el organismo internacional que encabeza: “Obviamente que ese fue el eslogan de campaña que utilizó tratando de evitar mi reelección, y eso, como se ha visto, ha quedado superado por los hechos. Es un eslogan derrotado en un proceso electoral de la OEA, por lo tanto no afecta. Y esta mañana nada más recibí dos notas felicitándome por la gestión que hemos desarrollado en los últimos seis años en la OEA, así es que definitivamente me quedo con esos elementos”.

Acerca de la misión de observación que desarrolla en México la OEA, dijo que se trata de una labor técnica independiente que es realizada por invitación de las autoridades electorales de los países y en la que lo fundamental es asegurar la transparencia y la justicia del resultado electoral.

También te puede interesar