El mundo al revés: Alito acusa a fiscal de robar sistema de espionaje y manipular audios

Twitter

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, acusó a Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, de haber robado un sistema de espionaje con el que se habrían inventado los audios que ahora se le atribuyen. Mostró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció recientemente a ese funcionario público.

Ante la gravedad del contenido de audios en los que presuntamente habla de la forma de allegarse recursos para campañas hasta la del maltrato a periodistas, este miércoles el dirigente tricolor acusó que ello es producto del robo que Sales Heredia hizo de un sistema de inteligencia durante su periodo como Comisionado Nacional de Seguridad.

“Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se ‘robó’ el hoy Fiscal de Campeche”, tuiteó Moreno Cárdenas, quien exhibió imágenes de la denuncia que la ASF presentó ante María de La Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

En el documento, fechado el pasado 11 de mayo, se señala que Sales Heredia, como Comisionado Nacional de Seguridad, no cumplió con su obligación de “coordinar, operar e impulsar la mejor continua del sistema de información, reportes y registro de datos en materia criminal y establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos”.

El proyecto para ese sistema no fue elaborado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, Ltd, que estaba destinado “a fortalecer las capacidades técnicas y de operación para la prevención en la comisión de delitos (inteligencia científica, investigación, antidrogas y gendarmería)”.

Sin embargo, explica el documento de la ASF, sí hubo pagos en exceso por infraestructura de hardware y software, “de los cuales únicamente se identificaron facturas de importación que amparan su adquisición”. El daño causado por Sales Heredia (fiscal del estado gobernado por Layda Sansores, quien hizo públicas grabaciones de Moreno Cárdenas) es por 807 millones 659 mil pesos.

En su hilo el dirigente tricolor añade que un “pajarito” contó que el sistema fue adquirido a una empresa israelí y que lo tiene el hoy fiscal de Campeche, y que con ese equipo “están espiando a toda la oposición, periodistas y empresarios”.

Así, según Moreno Cárdenas, lo que ocurrió es que un sistema de espionaje fue adquirido, pero Sales Heredia (quien renunció a su aspiración de gobernar Campeche a favor de Sansores) lo robó y es el que se ha utilizado para grabar sus conversaciones y manipularlas.

Acerca de las grabaciones, anunció que, en su caso, se les practicará un peritaje independiente que mostrará “la manipulación y fabricación de hechos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password