Alito a exlíderes del PRI: los recibo con afecto pero en el Consejo; Osorio Chong: lamentable, incumple su compromiso

Cuartoscuro

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que recibirá a los exdirigente del partido pero en el Consejo Político Nacional; el senador Miguel Ángel Osorio Chong lo acusó de incumplir su compromiso de recibirlos e insistió en su salida.

El jueves pasado Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Monroy, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong, exdirigentes nacionales del PRI, solicitaron, mediante una carta, una segunda reunión a Moreno Cárdenas para dar seguimiento a los acordado en su primera cita.

Moreno Cárdenas hizo saber su respuesta mediante su cuenta de Twitter, en la que expresó que los espera con gusto, pero en el consejo del partido.

“Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”, escribió el líder del tricolor.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Moreno Cárdenas dijo que los invitaría como miembros de ese propio órgano directivo, e informó que se ha reunido personalmente con cinco de los firmantes de la carta, pero que en el Consejo los recibirá para que, “de manera abierta y transparente”, sean escuchados sus planteamientos. Añadió que los recibe “con mucho afecto”.

La respuesta vino pronta por parte de Osorio Chong, quien, en conversación también con Gómez Leyva, lo acusó de faltar a su palabra: “Él se comprometió, en la pasada reunión, a tener una próxima; nos dijo ‘lo antes posible’. Y dijo: ‘A todo lo que me han planteado, sí, menos a irme’. Pues obviamente, como siempre incumple a lo que se compromete (no es la primera vez), bueno, pues esta salida de ir ante el Consejo Político Nacional. Él es el dirigente para lo que le conviene, y para lo que no, te pone enfrente al Consejo Político. Por supuesto no es allí donde se tienen que tomar las decisiones tan importantes; ahí se debate, ahí se llevan propuestas, ahí se llevan planteamientos, pero es la dirigencia la que tiene que tomar decisiones respecto a lo que se le planteó al presidente Alito”.

Acerca de las citas que ha tenido con algunos expresidentes del PRI, comentó: “Muy lamentable respuesta ante el compromiso que hizo la ocasión pasada, y además es lamentable que revele que se ha venido reuniendo con algunos. Sí, así se quedó también, que se podría reunir con algunos, pero que nos habría de recibir a todos juntos, y por supuesto que lo está evadiendo. No lo está haciendo porque seguramente no tiene respuesta para lo que ahí se le planteó. Y él se comprometió, lo dijo bien claro, a que habría de hacerlo”.

Dijo que insistirán en que Alito deje la dirigencia del partido y que abra la convocatoria para la elección de una nueva. Además, añadió que pedirán al PAN y al PRD que no hagan acuerdos con Moreno Cárdenas, “quien no tiene ni tendrá (porque él termina su mandato el 19 de agosto del próximo año) capacidad para tomar esas decisiones”. Al respecto, Osorio Chong expresó que él promueve la alianza porque cree que “es juntos como podemos vencer en las elecciones y, por supuesto, que dejen de estar quienes hoy están haciendo muy mal las cosas como partido político y como régimen, que es Morena”.

Consideró que Moreno Cárdenas se debe ir no sólo por los resultados electorales sino por el desprestigio que ha traído al PRI, aunque también reprobó la campaña de los gobiernos de Campeche y federal para ventilar sus asuntos personales.

Añadió que si Moreno Cárdenas se quiere quedar en la dirigencia, le pedirán que lance la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia, que acordará los términos de la alianza electoral de 2024. Al respecto, dijo que esperarían que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le den buena respuesta para ello.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password