Alito denuncia amenazas del gobierno enviadas por medio de Manuel Velasco

Mediante el audio de una conversación con Manuel Velasco, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, afirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo amenazó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en vísperas de la votación de la reforma eléctrica.

En el contexto de la divulgación de sus conversaciones privadas, Moreno Cárdenas presentó este martes la grabación de una llamada que sostuvo el 8 de abril con Velasco, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, en la que este le hizo llegar un recado de López Hernández: si no “jalaba” con el gobierno en la reforma eléctrica, “se iban a ir con todo”.

En la conversación que sostienen Moreno Cárdenas y Velasco (quienes se tratan de “hermano” y “compadre”), el verde hace llegar el mensaje del secretario de Gobernación (“el dos”, refiere el priista), quien lo había mandado llamar y que, enfrente de él, habló con López Obrador (no se aclara si personalmente o por otra vía). Y le comunicó el amago presuntamente presidencial: “Si no jalabas, que se iban a ir con todo”.

Moreno Cárdenas respondió que él no entiende con amenazas, que hubo diálogo pero que “no cumplieron ningún acuerdo” y que puede platicar con ellos tres días después, por la tarde. Más adelante, añadió: “Y pues si se van a venir con todo, que se vengan con todo; yo no tengo tema. Si algo tengo yo es que me sobran huevos”.

“Al final del día pueden meterme a mí, o a uno a la cárcel, no pueden meter a 50. Y nosotros no entendemos así; yo siempre se los dije. Están verdaderamente destruyendo al país, y sin acuerdos y sin diálogos nunca, así que a mí no me van a doblar, hermano”, le dijo Moreno Cárdenas a Velasco.

Ante la insistencia de Velasco (quien se dice “preocupado”) en la amenaza, el priista responde: “Tuvieron mucho tiempo para construir, y ahorita ¿creen que me van a doblar con eso? ¡Pues que no chinguen!”.

Al final del audio Moreno Cárdenas afirma que grabó la conversación por seguridad, “por todo lo que está ocurriendo.

En la conferencia de prensa en la que presentó el audio, realizada en la sede nacional del PRI, Moreno Cárdenas dijo que es víctima de espionaje y también de amenazas de muerte tanto contra él como contra su esposa, y dijo que está en riesgo su familia.

Además, Moreno Cárdenas negó que por la difusión de sus conversaciones vaya a renunciar a la dirigencia del PRI, además de que dijo no ser un lastre para la alianza política Va por México, y acusó que el gobierno busca dividirla.

A continuación la charla entre Moreno Cárdenas y Velasco.

Manuel Velasco (MV): Te voy a hablar en clave, ¿ok? Me mandaron a traer, ¿ok?, hace como una hora y media. Nuestro amigo, nuestro hermano, ya sabes con quién, ¿sí?

Alejandro Moreno Cárdenas (AMC): El dos.

MV: Habló con…

AMC: El dos…

MV: Sí. Habló con su jefe ahí enfrente de mí. Y que, que, pues que si no jalabas, que se iban a ir con todo.

AMC: Ah, ok. Perfecto, muy bien. Muy bien, qué bueno que me diste el recado.

MV: Él me dijo: ‘Oye, cabrón, yo quiero ayudar. Quiero platicar con él’

AMC: Ajá…

MV: Le dije: ‘Yo sé que está en Aguascalientes; este, no sé cuándo regrese. Pero sí, sí he platicado con él, pero sí estoy preocupado’. O sea que este… Porque pues esto ya se va a poner muy tenso.

AMC: Sí, pero yo no entiendo así, que anden con esas amenazas. Tuvimos diálogo, no cumplieron ningún acuerdo. Platicamos con ellos y yo no entiendo así; ellos no me conocen y así que está bien. Yo estoy de gira en Oaxaca, luego voy a Puebla, y ya les dije que podemos construir diálogo y eso, pero primero está el país, hermano. ¿Qué quieres que yo le haga?

MV: Claro, ¿pero no crees que sería bueno mejor platicar las cosas?

AMC: Ah, sí, podemos platicar, pero yo puedo hasta el domingo después de la una y media de la tarde. No puedo antes.

MV: Ah, que porque se enteraron que estás llamando a una junta del Consejo, este, en donde les van a decir a los diputados que voten, que los van a expulsar.

AMC: Sí. Sí, pero al final del camino voy a tener una reunión. Ellos se equivocaron siempre el camino, siempre se los he dicho. Nosotros no entendemos así, menos bajo amenaza, menos las cosas que han hecho. Entonces, tú me conoces, hermano: yo soy de firme convicción, estoy echado pa’delante. Y pues yo regreso hasta el domingo; yo puedo platicar con ellos, y menos así, con amenazas y la chingada, pues menos. Y pues si se van a venir con todo, que se vengan con todo; yo no tengo tema. Si algo tengo yo es que me sobran huevos.

MV: No, yo lo sé, hermano.

AMC: Así no entiendo.

MV: Este, pues yo quiero ayudar, compadre.

AMC: Yo lo sé, yo lo sé. Y estos dos días, mira, hoy, hoy hoy estoy aquí, hoy viernes; mañana sábado estoy de gira y regreso hasta el domingo. Y el domingo, este, ahí estamos, siempre con la comunicación institucional. Pero el lunes ya se vota esto, y el martes, entonces… Nunca entendieron ni quieren hacerlo.

MV: La señora, que a la señora, la que es muy amiga del senador…

AMC: Ajá…

MV: ¿Ya sabes quién?

AMC: No, ¿cuál?

MV: La que es muy amiga del oriental…

AMC: ¿Beatriz?

MV: No, no, no…

AMC: Ah, ok, ¿Claudia?

MV: No, no, no; no es senadora.

AMC: Ah, sí, ya sé cuál, ya sé cuál, ya sé cuál. La señora, sí, que está en la Fiscalía. Sí, ya sé.

MV: Esa señora que ya le habían instruido irse a tu tierra. Y pues la verdad él me dijo: ‘Mira: yo no le quiero hacer daño, yo no quiero afectarlo. Yo estoy en una situación de la chingada’.

AMC: No, yo estoy de acuerdo.

MV: ‘Pero pues ya está pasando esto. Yo no he podido hablar con él. Yo sé que es tu amigo’, me dijo, ‘pero por lo menos le quiero avisar porque, porque ya son cosas que ya no dependen de mí’.

AMC: A ver: yo estoy de acuerdo, lo entiendo. Él tiene que hacer su trabajo, yo lo entiendo, pero…

MV: Me dijo: ‘Yo aquí tengo jefe, y pues ya mi jefe’ que su jefe dijo: ‘Si jala, jalamos y lo que quieran, adelante; y si no, pues a cómo nos toque’.

AMC: Yo lo sé, así hay que hacerlo, y te agradezco mucho, güero, lo que estás haciendo. Tú eres nuestro hermano, pero así no se puede. Y al final del día pueden meterme a mí, o a uno a la cárcel, no pueden meter a 50. Y nosotros no entendemos así; yo siempre se los dije. Están verdaderamente destruyendo al país, y sin acuerdos y sin diálogos nunca, así que a mí no me van a doblar, hermano. Y si van a venir, se les va a ir encima el mundo: han fallado con temas internacionales, nuestro principal socio norteamericano, que es el gobierno de Estados Unidos, es increíble el trato que han dado. Bueno, qué te puedo decir: están destrozando este país. Pero yo te agradezco mucho; tú eres mi hermano, lo registro. Yo regreso el sábado.

MV: No, pues estoy del lado de mi compadre. Yo lo que qui… yo lo… Y me mandaron a traer a mí porque saben que tú y yo somos hermanos. A él lo noté preocupado, eh, o sea, lo noté, y me dice: ‘Pues qué hago, ca…’.

AMC: No, yo estoy de acuerdo; al final del camino Adán es nuestro hermano, es nuestro amigo y lo conocemos de hace años. Pero pues si tiene instrucciones de su jefe, pues qué le vamos a hacer. Nada más que así no son las cosas, menos conmigo, menos con el PRI, de que nos amenacen y la chingada. Pues bueno, se registra; tú sabes cómo es esto. Pero le damos pa’delante, hermano, yo recibo tu tema. Yo le dije que regreso el domingo, y los puedo ver después de la 1:30.

MV: Lo que… ¿y eso del Consejo sí es real?

AMC: Sí, no, claro, porque ellos se quieren ir por la libre. Nosotros vamos a tener nuestro consejo Político y vamos a mandatar eso; al final del camino ellos tienen una propuesta y nosotros tenemos la nuestra. Y tuvieron mucho tiempo para construir, y ahorita ¿creen que me van a doblar con eso? ¡Pues que no chinguen! Imagínate: si así tratan a con los que quieren construir, pues están jodidos. Eso no lo vamos a permitir. Así de sencillo. Equivocaron siempre los canales de comunicación; no aprenden. ¡Eh! Así que no tiene tema.

MV: Pues si puedo ayudar en algo, compadre, tú me dices.

AMC: Yo te agradezco, y te lo agradezco siempre. Muchas gracias.

MV: Sí me tiene preocupado, la verdad.

AMC: Yo estoy atento, yo estoy atento ahí. Eso que no hay comunicación, siempre ha habido comunicación. Me mandó un mensaje, le mandé un mensaje, y le dije que yo lo pudiera ver el domingo.

MV. No, que no se habían podido ver en persona.

AMC: Claro, claro, así es.

MV: Que no se habían podido ver en persona.

AMC: Así es, yo lo tengo claro. Ya está, ya me diste el recado yo lo registro. Yo voy a comunicarme con la gente para estar en comunicación permanente. Cualquier cosa te llamo, güero.

MV: Yo creo, yo creo que lo que tal vez sería importante (si me permites darte mi opinión) es que le digas: ‘Recibí el recado del güero; no se me hace que sean las formas, mediante amenazas. Yo siempre he dialogado y he estado abierto a dialogar, este, y sigo abierto a dialogar’. Nada más así.

AMC: Ok, yo estoy, yo creo que me parece bien. Yo te reporto cualquier cosa. Te hablo y nos vemos. Te hablo apenas esté.

MV: Ok, dale, compadre.

Al finalizar la conversación, se escucha a Moreno Cárdenas decir lo siguiente: “Bueno, esta es la llamada que grabé por seguridad por todo lo que está ocurriendo. Me acaba de mandar amenazar, con un recado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Queda claro en la llamada, y la grabé por temas de seguridad. No nos van a doblar: primero está México y no importa que me quieran meter a la cárcel inventado cosas a uno. Tendrán que meter a millones de mexicanos, y eso no lo van a lograr. Va por México, vamos juntos y vamos a ganar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password