jueves 28 marzo 2024

Alicia Bárcena rechaza propuesta de AMLO de ser embajadora ante la ONU

por etcétera

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ser la próxima embajadora de México ante las Naciones Unidas, en caso de que triunfara Morena en los próximos comicios presidenciales.

Ayer, durante el segundo debate presidencial que organiza el INE, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia anunció la invitación, misma que desistió este día la bióloga.

En entrevista para Forbes, la diplomática mexicana aclaró que tiene una tarea por cumplir al frente de la CEPAL, donde planea permanecer hasta 2020. Asimismo refirió que le sorprendió haber sido nombrada por López Obrador en el debate.

“Tenemos que ver hacía a dónde vamos con la agenda 20-30 (…) ver por qué la desigualdad es ineficiente económicamente. Ésa es mi tarea, una tarea que quiero concluir apropiadamente, llevo 10 años en CEPAL, termina posiblemente un ciclo para mí, pero no ahora. El secretario me ha pedido quedarme hasta el 2020”, detalló.

“A mi francamente me parece fantástico si yo algún día puedo apoyar a mi país como mexicana, lo haré con mucho gusto y con mucho honor. Por ahora estoy donde estoy. Mi papel en la CEPAL es no intervenir en ningún tipo de proceso electoral, por eso somos extremadamente cuidadosos. Lo seré y lo he sido en toda la región y más bien nos metemos a los temas gordos, como yo creo que es el tema de la desigualdad y de la pobreza”, agregó.

Alicia Bárcena es secretaria Ejecutiva de la CEPAL desde el 1 de julio de 2008, previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de Gabinete y como jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

En su cuenta de Twitter, escribió esta mañana:

También te puede interesar