Alianza entre Aldeas Infantiles SOS y Senado, busca posicionar derechos de los niños migrantes en la agenda pública

Aldeas SOS

Por medio de su alianza con la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de México, la organización Aldeas Infantiles SOS propuso un plan de trabajo para llevar a cabo un foro de discusión sobre los derechos fundamentales de los niños y adolescentes migrantes, que se llevaría a cabo en paralelo al Debate General que organizará el Comité de Derechos del Niño de la ONU y el cual tendrá lugar en Ginebra los días 16 y 17 de septiembre.

El Foro, con fecha aún por confirmar, tendrá como objetivos principales posicionar a la niñez en la agenda pública, brindar insumos para el trabajo legislativo de la Comisión legislativa ya mencionada, crear alianzas de colaboración entre el Senado y organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la atención de la niñez, abrir un diálogo con especialistas respecto a la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en México y generar espacios de participación para este importante grupo social.

Al igual que en el Foro de la ONU, Aldeas Infantiles SOS propone que el tema central sean los Cuidados Alternativos, esto es, las medidas que se adoptan para proteger a los niños separados de sus familias por diversas causas, especialmente los fenómenos migratorios.

Se propondrá dar cumplimiento al acuerdo legislativo en el que se autoriza la habilitación de espacios de alojamiento para los cuidados alternativos y/o acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes en un contexto de migración.

La propuesta presupuestal estimada para la canalización de niños, niñas y adolescentes a estos centros de asistencia social es de 775 millones 251 mil 120 pesos, para la atención de 3 mil 983 menores identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

También se plantea abordar el tema del abuso sexual infantil, y en este sentido, las propuestas específicas son trazar la ruta para la homologación de los códigos penales de los estados y la elaboración de una propuesta de trabajo para cada una de las entidades federativas. Asimismo, se formularán iniciativas legislativas para que en la Ley General de Víctimas y Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes se privilegie  el interés superior de los menores.

De acuerdo con el plan de trabajo propuesto Aldeas Infantiles SOS y el Senado, en este foro se prevé la participación de representantes de la UNICEF y la ACNUR, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)  y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA).

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password