viernes 29 marzo 2024

Enrique Alfaro ignora, hostiga y demerita al periodismo, acusan periodistas de Jalisco

por etcétera

Periodistas de Jalisco y de medios nacionales exigieron un alto a la violencia en contra de las y los periodistas de esa entidad, luego de la negativa del gobernador Enrique Alfaro de brindar información a la reportera Rocío López Fonseca, verificada durante una entrevista en la vía pública.

“Queremos hacer público el clima de linchamiento que genera el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hacia los periodistas y medios de comunicación que se atreven a criticar su gestión de gobierno”.

En desplegado de prensa firmado por decenas de comunicadores y divulgado en medios y redes sociales, se relata el incidente ocurrido el 8 de diciembre, en que el gobernador Alfaro ordenó a un funcionario suyo dejar de responder preguntas formuladas por López Fonseca.

Esa reacción es un agravio, afirmaron, ya que muestra “censura e intolerancia” por parte del gobierno estatal y que ha sido “un desafortunado sello” de dicha administración.

“La reacción del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien decidió suspender la entrevista al ordenarle a su funcionario que dejar de responder, nos agravia como periodistas en nuestra tarea de hacer las preguntas para ofrecer a la audiencia la información con las fuentes adecuadas”.

“Los constantes arranques de enojo y desinterés” hacia la labor de los medios provocan preocupación, enfatizan.

Tales arrebatos vienen de quien, “al menos en teoría, está a cargo de hacer vales principios constitucionales como el de la libertad de expresión”.

Agrega que “censurar un diálogo en la vía pública con un servidor público es delicado en extremo. A nuestra causa asiste la función de servir a la sociedad; a la del gobernador, según lo puso en evidencia, evadir la rendición de cuentas”.

Además de exigir respeto al trabajo periodístico, quienes suscriben el comunicado manifiestan solidaridad con la reportera Rocío López Fonseca, pero también a “todos quienes, como ella, han sido censurados, ignorados, recriminados, hostigados, demeritados y despreciados por la administración estatal que encabeza Enrique Alfaro”.

Así, solicitan el apoyo de instancias defensoras de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo para hacer valer la libertad de prensa en el estado.

*ofv

También te puede interesar