jueves 28 marzo 2024

Alertan sobre nueva crisis de abasto de medicamento contra el cáncer en Hospital Infantil

por etcétera

El director del Hospital Infantil de México Federico Gómez,  Jaime Nieto Zermeño, advirtió sobre la posibilidad de que se presente una nueva crisis de abasto de metotrexato, medicamento que se emplea para algunos tratamientos contra el cáncer; lo anterior debido a que sólo se cuenta con dosis suficientes para una cobertura de dos a tres semanas como máximo.

Durante una sesión con senadores de la Comisión de Salud, que se realizó en las instalaciones del mencionado centro hospitalario, expuso que esta problemática podría comenzar a resolverse una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) autorice a proveedores actualmente vetados surtir el fármaco conforme lo establece la ley.

En entrevista para El Universal, la senadora del PAN, Marta Márquez, señaló que de acuerdo con la información que han podido recabar en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, esta situación no es privativa del Hospital Infantil, sino que existen otras unidades médicas donde ya hay problemas de abasto de metotextrato, pero sus directivos no quieren denunciarlo públicamente por temor a represalias. Asimismo, aseguró que un funcionario de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, admitió que no están llegando los recursos para el abasto de medicinas como en otros años.

Reprochó la ausencia del titular de la Cofepris, Alonso Novelo en esta reunión, a fin de que explicara los motivos de la inhabilitación a PISA, una de las empresas que produce este medicamento y ofrezca algunas alternativas de solución a los problemas de desabasto que ya son un hecho.

Por otra parte, padres de familia de pacientes con cáncer presentes en la sesión, manifestaron que con el fin de hacer frente a un posible desabasto, el director de Oncología del Hospital Infantil Federico Gómez, Luis Enrique Juárez Villegas, tramitó un permiso extraordinario de importación del medicamento ante la Cofepris, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

arg

También te puede interesar