Alertan especialistas sobre riesgo de regresión con propuesta de reforma judicial

Foto: Forbes

Especialistas en derecho penal advirtieron que de prosperar el proyecto de reforma al sistema judicial que circuló en el Senado, existe el riesgo de una regresión que transgrede los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Consultados por el diario El Universal, los juristas se refirieron al contenido del documento cuya autoría se atribuye a la Fiscalía General de la República (FGR) que, sin embargo, no fue reconocido por la dependencia ni por los senadores, aunque tampoco fue desmentido.

Para Julio Jiménez, catedrático de la Universidad La Salle, lo que hasta el momento ha podido conocerse de la iniciativa, contiene puntos que vulneran el principio de la presunción de inocencia e invade atribuciones del Poder Judicial de la Federación en detrimento de su autonomía.

En particular, manifestó su inquietud por la posible modificación que eliminaría la invalidez jurídica de las pruebas obtenidas de manera ilegal, por ejemplo a través de la tortura o el espionaje; consideró que esto sería una seria regresión en los procesos de investigación y en la impartición de justicia.

Por su parte, Raúl Mejía, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que es preocupante que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, estuviera interviniendo en la elaboración de un proyecto que debería tener el objetivo de fortalecer a la FGR como un órgano autónomo y en vez de ello, se proponga desarticular los avances que, aunque insuficientes, se han tenido.

En tanto, Catalina Pérez Correa, abogada también del CIDE, expresó que lo que se ha conocido hasta ahora del proyecto, se abre la puerta a una actuación discrecional de las autoridades y al sometimiento del Poder Judicial, con las consecuentes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, que serían los principales afectados.

Por último, Karina Ansolabehere, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que aun cuando el sistema de justicia tiene deficiencias que deben ser subsanadas, no es con planteamientos regresivos como van a solucionarse. Alertó que se corre el riesgo de generalizar la fabricación de culpables y la aplicación arbitraria de la justicia.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password