Alerta ONU sobre impunidad de crímenes contra periodistas en América Latina; es una vergüenza, asegura

Foto: Cuartoscuro

Para David Kaye, relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Expresión,  es una “vergüenza global”  la impunidad en que se encuentran los crímenes contra periodistas en América Latina y urgió a los gobiernos de los países de la región a tomar medidas para erradicar los factores que significan un riesgo para el libre ejercicio del periodismo.

En el marco del seminario “Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina”, consideró que es preciso acabar con la corrupción entre políticos y delincuentes, así como la incapacidad que existe en los tribunales para defender a los trabajadores de la comunicación ante las agresiones de que son objeto con motivo de su labor profesional; asimismo, lamentó la denigración de los medios y la falta de solidaridad hacia los periodistas, reporta El Universal.

En este evento, con la representación del Gobierno de México, participó el portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador está comprometida con la libertad de expresión y con la seguridad de los periodistas.

Negó que los comentarios que el titular del Ejecutivo Federal hace sobre la prensa conservadora, por ejemplo, no tiene como propósito estigmatizar u ofender a los informadores; justificó que es parte de un “debate” sobre las líneas editoriales de los medios.

Asimismo, adelantó que en breve se dará a conocer un programa para que los periodistas cuenten con seguridad social y también anunció la conformación de un fondo para periodismo de investigación, en el que aportarán recursos organizaciones internacionales y también el propio gobierno. Para acceder a él, dijo, los interesados deberán presentar un proyecto que será evaluado por un jurado.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password