Alerta banco suizo UBS sobre posibilidad de que AMLO utilice referéndum para reelegirse

Foto: EFE

Tras efectuar un análisis de los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, en el que se decidió cancelar el proyecto de Texcoco y efectuar el de Santa Lucía, el banco suizo UBS manifestó su preocupación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda recurrir a este mecanismo para legitimar otras de sus decisiones, e incluso, no descartó la posibilidad de que piense en la reelección.

“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente”, indicó la institución en su documento.

Según reporta El Universal, la firma suiza considera que el objetivo de López Obrador con dicha consulta, no era tanto el aeropuerto en sí mismo, sino un ensayo de cómo hacer prosperar sus proyectos y disposiciones aprovechando la abrumadora mayoría de su partido Morena en los órganos legislativos.

Respecto a la decisión de realizar el aeropuerto en Santa Lucía, subrayó que ésta constituyó un desafío abierto al estado de derecho y aún puede tener repercusiones negativas en los mercados financieros; y a lo anterior hay que sumar la reciente calificación de Fitch en Pemex, que abren la puerta a una revisión de la deuda soberana.

“Dada la alta sensibilidad al apetito por el riesgo de los inversores, el peso y el mercado local de acciones podrían estar bajo presión durante los próximos días. Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa”, concluyó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password