lunes 15 abril 2024

Alemán y Cabal Peniche toman Radiópolis y buscan control editorial

por etcétera

Las instalaciones de Radiópolis fueron tomadas por personal de Grupo Coral (encabezado por la familia Alemán y socios como Carlos Cabal Peniche) y se anunciaron cambios, como el de director general, cargo que asume Ignacio Carral Kramer en lugar de Francisco Cabañas.

Según publicó Darío Celis en Twitter, lo que ocurrió es que “se ejecutó la medida prearbitral dictada por el Juez 63 de la #CDMX cuyo efecto es que el control efectivo de #Radiópolis lo tenga la inversión mexicana, como lo ordena la Ley de Inversión Extranjera”.

En un comunicado, Sistema Radiópolis, además del cambio de director general, señaló que en la Asamblea Especial de Accionistas “asumió control la inversión mexicana, la que designó a la mayoría de los miembros de dicho Consejo, y al señor licenciado Miguel Alemán Magnani, Presidente del mismo, habiendo sido todos y cada uno de los poderes, facultades y autorizaciones previamente otorgados, expresamente revocados. Ello como consecuencia de la resolución judicial dictada el 21 de agosto del 2020 con lo que se adecuó a la legalidad su situación corporativa”.

Sistema Radiópolis anunció que su programación, sus contenidos y su operación continuará sin cambios.

Apenas en julio el Grupo Coral, encabezado por la familia Alemán Magnani, compró a Televisa el 50 por ciento de las acciones de Radiópolis (que cuenta con 17 estaciones) por mil 248 millones de pesos, con lo cual se convirtió en socio del Grupo Prisa, que cuenta con la mitad restante.

Según recordó el investigador Raúl Trejo Delarbre, desde 2001 Televisa y Grupo Prisa acordaron compartir la propiedad de Televisa Radio, para lo cual la primera manejaría la administración y la segunda de los contenidos.

También mencionó que para poder adquirir cumplir los pagos de la adquisición a Televisa, Grupo Coral se asoció con Carlos Cabal Peniche (cercano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador), y ahora se quiere hacer del control editorial de Radiópolis, en contra del acuerdo original entre Televisa y Prisa.

También te puede interesar