Alejandro Murat: como director del Infonavit no pagué nada a la empresa Telra Realty

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se deslindó categóricamente hoy de los pagos que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó a la empresa Telra Realty por 5 mil 88 millones de pesos, los que, afirma, fueron realizados durante la gestión de David Penchyna al frente de esa institución. Dos mil millones de pesos de esa operación fueron los que esa empresa devolvió al gobierno.

Murat añadió que esos pagos fueron realizados sin que hubiera orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre Penchyna y la empresa como una “indemnización” que no se pactó en los contratos respectivos, los cuales, indicó, se encuentran en la página www.infonavit.org.mx).

El mandatario oaxaqueño comentó que fue en 2017 cuando su sucesor en el Infonavit decidió no contar con la participación del sector privado en el programa de movilidad hipotecaria, por lo que pagó a la empresa los 5 mil 88 millones de pesos, sin que se conozcan con claridad los motivos de esa transacción.

También aclaró que es el Consejo de Administración del Infonavit el que aprueba programas e iniciativas, previo estudio de los comités respectivos, como se hizo con el programa de movilidad hipotecaria. Este fue presentado ante esas instancias en febrero de 2015 en un esquema de participación de la empresa citada; sin embargo, cuando Murat Hinojosa dejó la dirección del Infonavit ese programa no había iniciado ni mucho menos se habían firmado los contratos respectivos.

Según recordó Murat, Telra Reality realizaría la inversión económica del programa de movilidad hipotecaria y tendría sólo durante los primeros 5 años su exclusividad, siempre y cuando cumpliera con 100 mil operaciones en ese  periodo, durante el cual la inversión del Infonavit sería nula. Así, instituto aprovecharía la inversión de la empresa en los años en que iniciara el programa en un mercado nuevo, cuando tendría menor demanda y una expectativa incierta, después de lo que quedaría a favor del instituto la plataforma tecnológica y el posicionamiento del programa.

El gobernador también explica que en el caso de que incluso si se hubieran cumplido las metas planteadas en el contrato con Telra Raelty de realizar 100 mil operaciones de movilidad hipotecaria en cinco años,  con viviendas de valor promedio de 300 mil pesos como era el cheque promedio del crédito del Infonavit en aquel año, las comisiones que hipotéticamente hubiera recibido la empresa hubieren sido de 10 por ciento de dichas operaciones; es decir, alrededor de 3 mil millones de pesos, a los que la empresa hubiera tenido que descontar todos los gastos de la implementación, operación, promoción y la plataforma tecnológica del programa, así como de las viviendas iniciales para su operación.

Por lo anterior, explicó Murat Hinojosa, en el mejor de los casos las utilidades de la empresa en cinco años no hubieran sido ni de la mitad de la indemnización inexplicable pagada por la administración de Penchyna a Telra Realty sin obligación judicial de por medio.

Finalmente, Murat Hinojosa destacó que en el esquema de movilidad hipotecaria con Telra Reality el riesgo y la inversión eran de la empresa, mientras que el Infonavit mantenía la rectoría a través de una alianza estratégica en dos fideicomisos, con el objetivo de transparentar las operaciones. La comisión por las operaciones inmobiliarias firmada en los contratos era la aprobada por el Consejo de Administración, contra el riesgo total de la empresa Telra Reality.

El pasado lunes el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al presidente Andrés Manuel López Obrador, los que fueron devueltos por Telra Realty al gobierno de la República y que serán utilizados para el llamado sorteo del avión presidencial que se realizará el próximo 15 de septiembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password